Y certificar a cerrajeros automotrices: María Padilla

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Cualquiera puede tener este aparato y no está regulado el hecho de que tengas que acreditar que eres un cerrajero automotriz”, con lo que los escáneres de llaves pueden ser utilizados para robar vehículos, justificó la legisladora por Morena/Foto: Francisco Tapia

María Padilla Romo, dipu­tada local de Morena, impul­sará una iniciativa con la cual buscará aumentar las san­ciones en contra de quienes roben automóviles mediante dispositivos electrónicos o los famosos escáner.

En rueda de prensa, la morenista detalló que en la actualidad muchos automoto­res se encienden con un botón o no requieren en general de una llave tradicional, por lo que las formas para robarlos se han innovado y es algo que como tal no está penado.

Recordó que la ley actual sanciona de 9 a 20 años de prisión a quien robe un ve­hículo; sin embargo, su pro­puesta contempla incrementar el periodo de 10 a 21 a quien robe automotores con los escáner. También se impondrían multas de 6 mil 700 hasta los 15 mil 400 pesos.

Mencionó que en internet se pueden conseguir los es­cáner por no más de 15 mil pesos, y por otros 50 mil en el mercado negro los ladrones obtienen los software para violar la seguridad electróni­ca de los automóviles, por lo que también propone la crea­ción de un registro estatal de cerrajeros certificados que puedan usar los primeros dis­positivos.

“Lo que nos preocupa es que cualquiera puede tener este aparato y no está regula­do el hecho de que tengas que acreditar que eres un cerrajero automotriz. Y dos, está el tema de que no se tipifica como un delito con violencia, es decir, solo sería el robo como un robo normal, pero esta nueva modalidad sin duda requiere de la participación de más de­litos”.

Para entender la proble­mática del tema, detalló que en la ciudad se han detenido a personas con estos disposi­tivos y basta con que digan que son cerrajeros automotri­ces para poder irse, sin siquie­ra acreditarlo, por lo cual su propuesta contempla que sea la dirección de Profesiones la que realice el registro de quie­nes se dedican a esto.

“La idea es que cada año se haga un registro que la autoridad estatal pueda com­partir a las policías para que la detención de una persona pueda corroborar en tiempo real si las personas que po­seen un escáner se dedican o no a la profesión. Y tipificar la modalidad de robo de vehícu­lo con aparatos electrónicos, para que se logre sancionar a los delincuentes que actúan al amparo de la omisión legisla­tiva. Aunque propongo un au­mento a la pena, el fin es que el delito no quede impune”.