Señalan en panel realizado en el Congreso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Desde lo individual pero también en lo colectivo de toda trinchera posible se tiene que trabajar para construir sociedades mejo­res en donde se respete el derecho de toda persona a la paz, consideraron asis­tentes en un panel que se llevó a cabo en materia de cultura de paz en el Con­greso de Jalisco.

Con la presencia de di­putados y autoridades de otros niveles de gobierno, ayer se conmemoró el Día Internacional de la Paz con un encuentro en el que se habló de lo que se ha hecho en la entidad y lo que resta por implementar para ge­nerar una verdadera cultura de paz.

“Lograr la paz verdade­ra conlleva mucho más que dejar las armas, requiere construcción de sociedades en las que todos sus miem­bros sientan que pueden desarrollarse. Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad. Este día se acompaña con una jornada de 24 horas de no violencia y al alto fue­go”, expresó la diputada Rocío Aguilar.

Luz del Carmen Godí­nez González, titular de la Comisión Estatal de De­rechos Humanos (CED­HJ), pugnó por su parte a trabajar en lo individual a fin de generar una socie­dad empática y solidaria que sea capaz de respetar los valores de los demás.

“Respetar la dignidad humana abona significa­tivamente a la cultura de la paz. Para nosotros la paz es un elemento fun­damental para vivir con dignidad y la dignidad es inherente al ser humano (…). Podemos ir sensi­bilizando a las personas, capacitarlas y promover la generación de políticas públicas. Que cada uno de nosotros como integrantes de una sociedad podamos ir marcando diferencias desde nuestros entornos, cada uno de nosotros so­mos agentes de cambio en nuestros pequeños espa­cios, la familia, la escuela y la sociedad”.

Con la participación de representantes del congre­so de Guatemala, durante el panel se señaló que estos trabajos abonarán también al memorándum de enten­dimiento que generarán con el país vecino, en aras de encontrar puntos de en­cuentro e impulsar políti­cas públicas que abonen a la cultura de paz.

“En la legislatura pasada se extendió la ley de cultu­ra de paz que contiene las directrices y el sistema de coordinación entre autori­dades y funcionarios para materializar la paz. Es ahí donde viene el orgullo que hoy queremos mencionar; en la legislatura pasada se aprobó la ley y en esta nos toca hacer que se cumpla la ley, que se aplique con po­líticas públicas en beneficio de la construcción de los jaliscienses. Y hemos de trascender fronteras porque estaremos trabajando con Guatemala”, agregó Agui­lar Tejada.