Para evitar que tiendas de conveniencia devoren su clientela: Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Salvador Hernández, regidor tapatío por Morena, dijo que su propuesta contempla no autorizar la incorporación de nuevas tiendas de autoservicio y de conveniencia en un radio de 500 metros a la redonda de mercados municipales, como forma de impulsar la economía en estos espacios/Foto: Francisco Tapia

Porque la intención es perdurar este tipo de nego­cio tradicional en la ciudad, sobre todo ante las afecta­ciones que ha sufrido los últimos años, el regidor de Morena en Guadalajara, Sal­vador Hernández Navarro, presentó una iniciativa para crear una zona de amortigua­miento comercial a favor de los mercados municipales.

En rueda de prensa sema­nal, el regidor de oposición detalló que su propuesta versa prácticamente en no autorizar la incorporación de nuevas tiendas de auto­servicio y de conveniencia en un radio de 500 metros a la redonda de mercados, ya que la excesiva extensión de licencias ha afectado su funcionamiento y la econo­mía de sus locatarios.

“Hay cerca de 3 mil li­cencias con más de 651 negocios y muchos están alrededor de nuestros mer­cados, ojo, en muchas ocasio­nes, vendiendo lo mismo que existe en los comercios tradi­cionales. Si yo lo que quiero es rescatar y estoy haciendo una inversión, porque en este momento hay siete u ocho mercados en reparación para dejarlos en óptimas condiciones, pues debemos proteger esa inversión”.

Para entender la repercu­sión de esto, no dejó de men­cionar que por cada empleo generado con la instalación de una tienda de convenien­cia o supermercado, hasta siete personas se quedan sin trabajo en el sector del co­mercio tradicional, de ahí la importancia por ponderar a este último.

Añadió incluso que en los últimos 10 años han des­aparecido de la ciudad un gran número de tiendas aba­rrotes, siendo una situación que no ha sido atendida por autoridades municipales.

En este tenor Hernán­dez Navarro mencionó que gracias al trabajo que han hecho como bancada en la actual administración Mo­rena ha logrado por primera vez que temas de mercados se aborden con profundidad, por lo cual pugnó a no dejar esta agenda en la que se de­ben de tomar en cuenta cua­tro líneas de acción: renovar y fortalecer estos espacios; desarrollar políticas y meca­nismos de alcance; incenti­var empleos; y fomentar una visión de medio ambiente.

También, mencionó que ya se aprobó su propuesta en comisiones para generar un atlas de riesgo de los merca­dos, con el cual se pretende revisar el estado que guar­dan estos inmuebles para que se proyecten planes de acción a fin de repararlos y evitar así el rezago en el que por muchos años se han mantenido. Todavía falta su aval del cabildo y por ello llamó a sus homólogos a apoyarla.