Dicen que la intervención costará 29 millones de pesos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Tomás Figueroa Padilla, secretario general del Congreso, justificó el gasto al señalar que en los últimos años se ha postergado una remodelación integral en ambos inmuebles. También –dijo– las obras se enfocarán en brindar accesibilidad universal/Foto: Francisco Tapia

Bajo el argumento de que necesitan múltiples repara­ciones, en el Congreso de Jalisco ya se prepara una lici­tación para remodelar los dos edificios que tiene este poder en las avenidas Hidalgo 222 y Juárez 237, en el centro de Guadalajara; la intervención total tendrá un costo de 29 millones de pesos.

En rueda de prensa, el se­cretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, dio los pormenores de lo que será la rehabilitación de los dos edificios y aseguró que esto corresponderá a que en los últimos años se ha postergado una remodelación integral, en la cual se tiene contemplada añadir elementos que hagan del Poder Legislativo un es­pacio de accesibilidad uni­versal.

“En esta ocasión vamos a realizar trabajos de rehabilita­ción, de mantenimiento pero también de adaptabilidad. Para ello se están incluyendo guías podotáctiles, además de los señalamientos que se van a realizar en el sistema brai­lle, para lo cual para realizar estos trabajos se lanzó una licitación pública, con la in­tención de llevar a cabo los trabajos propios”.

Aseguró que se hizo un diagnóstico de ambos edifi­cios y es precisamente de él que se llegó a la conclusión de que hace falta intervenir instalaciones eléctricas, reha­bilitar baños, y demás traba­jos en torno a pisos, pintura y tuberías, así como los propios muros.

“Hay fracturas en las tuberías, en los drenajes. Por cuestiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia no podemos abrir muros por lo que vamos a tener que implementar una tecnología novedosa para poder rehabilitar las tube­rías. También se rehabilita­rán puertas y una cubierta para el patio central. Se co­locaría la guía podotáctil y señalética en braille”.

El proceso se abrió el 31 de agosto pasado y en total fueron cinco empresas las que se presentaron para concur­sar de las cuales solo cuatro cumplieron con todos los re­quisitos de las bases. Con esto se esperará que el Comité de Adquisiciones concluya toda la compra y determine quién será el ganador y encargado de todos estos trabajos.

“Nosotros vamos a pedir una garantía a esta empresa que resulte adjudicada para poder revisar tanto de acceso­rios como vicios ocultos que se pudieran presentar, y pedir­les una garantía sobre los tra­bajos que se van a hacer para que todos estén con la certe­za y que sean obras con una durabilidad de muchos años”, agregó.