Sabemos que ni el gobernador ni la fiscalía nos apoyarán: Familiares de desaparecidos

También pidieron respeto a colectivos de madres buscadoras de otros estados, pues hay videos donde aparecen excavando y cantando, algo que para muchos es considerado una afrenta al dolor que enfrentan miles de personas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Desesperada madre de familia llamado fue al gobierno del estado, para que haya empatía y celeridad en la atención de los casos reportados de desaparecidos. En el caso de su familiar, tiene desde junio de 2019 buscándolo/Foto: Francisco Tapia

Bertha Angélica, madre de un joven desaparecido desde hace tres años en el munici­pio de Tecolotlán, Jalisco, se manifestó ayer en las afueras de palacio de gobierno, exi­gió al gobernador respeto y a su hijo.

No sólo protestaba esta mujer contra la lentitud con la que las autoridades de Ja­lisco buscan a los desapare­cidos, sino incluso ahora va también contra las Madres Buscadoras de Sonora ya que hay videos en los que estas aparecen en redes sociales excavando y cantando, algo que ha sido tomado como una afrenta por los familiares de los desaparecidos en la en­tidad. Quieren que haya total respeto a su dolor.

“Nuestra intención es ha­cerle llegar unos pliegos al señor gobernador, sabemos que no nos va a atender, pero es alzar la voz, por las madres buscadoras de Sonora, ellas vienen y trabajan libremente, hay videos en redes sociales y se ve que ellas están ex­cavando y cantando, cuando nuestros desaparecidos mere­cen un respeto, lo único que estamos pidiendo es que si vienen que trabajen con los pliegos de apego a las leyes, es lo que pedimos”, dijo.

Y agregó: “Eso es lo que queremos, respeto a nuestros desaparecidos, ya entraron algunas personas de los co­lectivos tanto locales como foráneos, y queremos que nos reciban, están firmados nuestros pliegos, y queremos recordarles a las autoridades el compromiso que tienen”.

Y es que la vida se detie­ne para una madre de alguien desaparecido. Para esta mu­jer, todo cambió drástica­mente con la desaparición de su hijo, sigue en pie pese a sus muchos achaques y en­fermedades que han apareci­do desde que se fue su hijo; por ello, pide que haya serie­dad tanto de las autoridades como de los organismos de la sociedad civil que participan en las labores de búsqueda.

“Mi hijo está desapareci­do desde junio del 2019 en el municipio de Tecolotlán (…). El dolor se lleva dentro, pero esas fuerzas grandes, esa ga­rra y amor que tienes por tu tesoro perdido es lo que te mantiene fuerte; tú me ves así fuerte, pero soy diabé­tica y acabo de salir de una operación fuerte, pero si yo no lo busco y no estoy bien quién lo va a buscar, las auto­ridades en los municipios no tienen personal, y allá no hay Semefo ni MP, la camioneta de mi hijo está en Ameca y tengo que ir para allá, es un calvario esto”.

Con profunda tristeza re­veló a Página 24 que aun­que está consciente de que su hijo podría no estar vivo, lo que desea es que al menos aparezca el cuerpo, para po­der darle sepultura.

“Por como estaba la ca­mioneta de mi hijo me indica que ya no está, pero lo que quiero es encontrarlo, cerrar este círculo, yo no busco cul­pables, no me canso de ir a los poblados, simplemente quiero que me digan dónde está“, agregó.

Por ello, el llamado fue al gobierno del estado, para que haya empatía y celeridad en la atención de los casos re­portados de desaparecidos.