Inmuebles con más de 30 años resiente el temblor

Por Rafael Hernández Guízar

Daños estructurales su­frieron algunos edificios del municipio de Zapopan, en las colonias Arcos de Guadalupe, Plaza Guadalupe y Residen­cial Moctezuma tras el sismo de ayer.

El terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el país, se sintió fuerte en el municipio de Za­popan, y justo a la una de la tarde, con cinco minutos, apa­recieron los daños en algunos edificios que tienen más de 30 años de construidos.

“Empezó a moverse bien feo, yo sentí que esto se iba a caer y vio en el último piso, pues agarré mis cosas, mi ce­lular y las llaves y me salí co­rriendo, se empezó a mover horrible y tronó la ventana, no sé ni qué va a pasar con esto porque no sé si tienen que venir los bomberos o qué va a pasar, pero es una cosa de verdad que me dio mucho miedo”, dijo Ivonne, una de las entrevistadas y vecina de la colonia Plaza Guadalupe.

“Mi hijo estaba en la es­cuela, gracias a Dios trae su teléfono y me mandó un vi­deo, porque ni la señal estaba saliendo, es una cosa espan­tosa la que sucedió, yo pensé que iba a pasar algo”, agregó la asustada mujer.

Carlota, otra de las entre­vistadas, salió en ropa inte­rior de su departamento. Ella estaba con su novio quien salió con sólo un pantalon­cillo puesto: “Ni modo, y así hubiéramos estado desnudos así salimos, porque imagínese qué miedo, mejor salir así que quedarse atrapado, qué tal que se derrumba el edificio por­que está tronando, porque ya son viejos los departamentos, por eso a ver si los del ayunta­miento nos hacen el favor de venir a ver si están bien o si sufrieron daños porque nunca había pasado esto”, indicó.

Monserrat, otra de las en­trevistadas, salió a toda prisa, ella vive en un primer piso, pero tiene cuatro hijos, dijo que trató de conservar la cal­ma pero que es notorio que hace falta mucha cultura de protección civil: “Pues es que nosotros salimos a toda prisa, caminando porque eso siempre dicen, que no hay que correr, pero sí hay que caminar rápido, pero gracias a Dios que estaba mi marido, sino no sé qué hubiera hecho con todos mis chiquillos”, soltó.

Según los entrevistados ayer por este reportero, en la mencionada zona muchos de los edificios corren el riesgo de tener fisuras que pueden poner en riesgo la estructura misma.

Por ello, hicieron un lla­mado al alcalde Juan José Frangie, al que solicitaron que se abra una línea de atención para hacer reportes de los da­ños estructurales y así acudan los oficiales de protección ci­vil para realizar los diagnósti­cos correspondientes.