Para facilitarles temas legales: Rocío Aguilar

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Vale la pena fortalecer el trabajo desde la Procuraduría Social del estado de Jalisco, para extender los servicios jurídicos y asistenciales a los jaliscienses residentes en el exterior”, detalló la legisladora por MC/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de que jaliscien­ses en el extranjero puedan recibir asesoría o asistencia jurídica en di­versos temas, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Ro­cío Aguilar, presentó una iniciativa de reforma.

La emecista detalló que su pro­puesta plantea adiciones al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Procu­raduría Social de Jalisco, en aras de que este sector migrante pueda ser atendido en temas básicos o de ur­gente resolución, como divorcios, custodia de menores, pensión ali­menticia, dependencia económica, testamentos, entre otros, y que por alguna razón no puedan viajar a Ja­lisco.

“Con esta adición se garantiza la asistencia jurídica a los jaliscien­ses residentes en el exterior. Quiero mencionar que cuando adopté enfo­car mi compromiso y responsabili­dad en la agenda migrante, no al­canzaba a visibilizar las necesidades que ellos tenían, por eso decidí ir al campo de acción”.

Manifestó que su iniciativa de­rivó de la oportunidad que tuvo de acercarse a la comunidad de Jalisco que vive en Atlanta y Los Ángeles, en donde escuchó de viva voz par­te de las necesidades que tienen en México en cuanto a temas legales.

“Por ello considero que vale la pena fortalecer el trabajo desde la Procuraduría Social del estado de Jalisco, para extender los servicios jurídicos y asistenciales a los jalis­cienses residentes en el exterior”.

En otros puntos, y también re­lacionado con el tema migrante, la legisladora añadió que presentó un punto de acuerdo legislativo para que se lleve a cabo un ‘memorando de entendimiento’ entre los congre­sos de Jalisco y Guatemala, con la finalidad de impulsar la paz, los de­rechos humanos y el intercambio de buenas prácticas legislativas.

“Guadalajara es la ruta de paso para centroamericanos que se diri­gen a Estados Unidos, de los cuales el 71 por ciento provienen de Hon­duras, el 20 por ciento de Guatemala y el 9 por ciento de El Salvador. Por esta razón es muy importante que ambos refuercen su marco norma­tivo en favor de nuestros hermanos guatemaltecos. Sería una coopera­ción que beneficiará directamente a ambos congresos y de manera in­directa a la población de ambos. Es decir se estará trabajando en coordi­nación en una iniciativa de cultura de paz”.