Cilindro de 30 kilos, por encima de los 700 pesos
Por Rafael Hernández Guízar
El incremento de precios preocupa a la ciudadanía, ahora un cilindro de gas cuesta 704 pesos, una carga más a la desgastada economía.
Y es que comprar un cilindro de gas es cada vez más caro, ahora cuesta 704 pesos un cilindro de 30 kilos que en algunos hogares dura apenas un mes, algo que ha puesto a muchas familias a pensar en dejar de comer algunas veces pues o se compra el gas o se compra comida.
“704 pesos el cilindro y mire, con toda la subidera de los precios no ajusta ya, antes lo que compraba a la semana con 700 pesos ya no ajusta, ahora son mil, para la semana, y ya no me ajusta, y luego, el cilindro me está durando cada vez menos, yo lo que digo también que es raro que ahora nos esté durando menos el cilindro, eso como que ya no va pues, no ajusta uno porque o junta uno para pagar el gas o junta para comer, hay que pagar renta, agua, luz, de todo, por eso no ajusta”, dijo Ángeles Ramírez, una de las ciudadanas entrevistadas.
Ella es ama de casa y en su situación se encuentran muchas otras más mujeres que dependen de lo que ganan sus maridos pues ellas están dedicadas a las labores del hogar, y son ellas las que deben en muchas ocasiones, hacer casi milagros para que el dinero pueda al menos, lograr satisfacer la mayoría de las necesidades de sus hogares.
“Se me acaba de terminar el gas y tuve que pedir prestado para comprar lo por no desacompletar (sic) lo de la comida (…). Yo lo que les digo a los del gobierno, pues es que hagan algo por frenar todo esto que está pasando porque no es justo que esté subiendo todo, yo no me explico qué está pasando porque ahora que está este nuevo presidente ya todo está subiendo otra vez”
Esta desesperada mujer dijo que ya no se puede a veces ni comprar lo que se requiere para lograr comer durante una semana, al menos no con los salarios que se devengan en nuestro estado.
“Ahora ya no puede uno ni ir a la tienda porque en la leche y dos o tres cosas ya se fueron los 100 pesos, mire, sube todo menos el salario y si las cosas siguen así qué vamos a hacer”, dijo.
Por ello, el llamado de esta mujer fue al gobierno federal, para que se eche a andar alguna estrategia que permita una estabilidad en los precios, o bien alternativas para que las personas puedan alimentarse y pagar servicios.