Cilindro de 30 kilos, por encima de los 700 pesos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Cargar gas es cada vez más caro, ahora cuesta 704 pesos un cilindro de 30 kilos que en algunos hogares dura apenas un mes, algo que ha puesto a muchas familias a considerar si dejar de comprar comida o no comprar gas/Fotos: Francisco Tapia

El incremento de precios preocupa a la ciudadanía, ahora un cilindro de gas cues­ta 704 pesos, una carga más a la desgastada economía.

Y es que comprar un ci­lindro de gas es cada vez más caro, ahora cuesta 704 pesos un cilindro de 30 kilos que en algunos hogares dura apenas un mes, algo que ha puesto a muchas familias a pensar en dejar de comer algunas veces pues o se compra el gas o se compra comida.

“704 pesos el cilindro y mire, con toda la subidera de los precios no ajusta ya, antes lo que compraba a la semana con 700 pesos ya no ajusta, ahora son mil, para la sema­na, y ya no me ajusta, y lue­go, el cilindro me está duran­do cada vez menos, yo lo que digo también que es raro que ahora nos esté durando me­nos el cilindro, eso como que ya no va pues, no ajusta uno porque o junta uno para pagar el gas o junta para comer, hay que pagar renta, agua, luz, de todo, por eso no ajusta”, dijo Ángeles Ramírez, una de las ciudadanas entrevistadas.

Ella es ama de casa y en su situación se encuentran mu­chas otras más mujeres que dependen de lo que ganan sus maridos pues ellas están dedi­cadas a las labores del hogar, y son ellas las que deben en muchas ocasiones, hacer casi milagros para que el dinero pueda al menos, lograr satis­facer la mayoría de las nece­sidades de sus hogares.

“Se me acaba de terminar el gas y tuve que pedir pres­tado para comprar lo por no desacompletar (sic) lo de la comida (…). Yo lo que les digo a los del gobierno, pues es que hagan algo por frenar todo esto que está pasando porque no es justo que esté subiendo todo, yo no me ex­plico qué está pasando por­que ahora que está este nuevo presidente ya todo está su­biendo otra vez”

Esta desesperada mujer dijo que ya no se puede a veces ni comprar lo que se requiere para lograr comer durante una semana, al me­nos no con los salarios que se devengan en nuestro es­tado.

“Ahora ya no puede uno ni ir a la tienda porque en la leche y dos o tres cosas ya se fueron los 100 pesos, mire, sube todo menos el salario y si las cosas siguen así qué va­mos a hacer”, dijo.

Por ello, el llamado de esta mujer fue al gobierno federal, para que se eche a andar algu­na estrategia que permita una estabilidad en los precios, o bien alternativas para que las personas puedan alimentarse y pagar servicios.