Con cambios en el código penal y en la ley de los derechos de la infancia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La fracción de Morena en el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa para fortalecer la protección de menores en la entidad, ante la necesidad y urgencia porque se pondere el interés superior de la niñez.
Fue la diputada Leticia Pérez quien habló a nombre de toda su bancada parlamentaria para explicar que la propuesta establece reformas al Código Penal y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, porque lo que se busca es vincular la obligación de cualquier adulto de hacer del conocimiento de autoridades cuando esté enterado que existe la comisión de un delito en contra de un menor.
“Toda persona que tenga conocimiento de actos que pongan en riesgo la integridad, dignidad o derechos de niñas, niños y adolescentes, sufran o hayan sufrido en cualquier forma violación a sus derechos y a que a sabiendas de que se hubieran cometido algún delito en contra de ellos, deberán de hacer conocimiento inmediato de autoridades competentes, en caso contrario serán sancionados en términos del artículo 142 del Código Penal”.
Además se establecería, explicó, que las autoridades también estarán obligadas a instrumentar medidas cautelares, de protección y de restitución integrales para garantizar la protección del menor.
Añadió también que se delimita que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la aplicación de la ley penal que involucre a menores, y que cuando se tome una decisión que afecte a este sector se evalúe y ponderen las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y garantías procesales.
“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien depende la supervivencia, la estabilidad, y el progreso de todas las naciones y de la civilización humana (…). Estamos convencidos de que nuestro papel como legisladores es impulsar la transformación y regeneración de nuestro estado y municipios. Nuestro compromiso es primero por nuestros niños de Jalisco”, concluyó la legisladora.
En el documento morenistas recalcaron la importancia de no dejar de lado este tema y no ser omisos, sobre todo porque México es el primer lugar a nivel mundial en cuanto a producción y difusión de contenido de pornografía infantil, lo cual está directamente relacionado con la explotación sexual y la trata de personas.