Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos de la colonia Chapalita en Guadalajara lamentaron que se haya sus­pendido el tradicional grito de Independencia en su co­munidad.

Las autoridades argumen­taron que esto fue debido a la pandemia de Covid-19, e in­cluso, se colocó una enorme manta en la glorieta Chapali­ta donde se les indicaba a las personas que se debía a una emergencia sanitaria, algo que contrastó enormemente con la celebración que sí se dio en el centro de Guadalajara y en el centro de Zapopan.

“Yo digo que es el colmo lo que se hizo aquí porque cómo aquí sí hay Covid y en el centro no, es ilógico y nos privaron de algo que es tradi­cional, que es muy esperado por los vecinos porque espe­ramos precisamente que cada año se haga la verbena que es muy especial, me pareció una falta de respeto a todos”, dijo Patricia Jiménez, una de las vecinas entrevistadas.

“Nosotros que tenemos ni­ños, y que hemos crecido aquí pues esperamos el día del gri­to porque se cierra en lo que son los alrededores de la glo­rieta, se vende comida típica mexicana, hay juegos, se da el grito y es una alternativa para celebrar sin tener que ir al tumulto que se hace en el centro. No decimos que esté mal ir al centro, pero cómo aquí nos dicen que fue por el Covid y en el centro hasta con lluvia estuvieron esperando para ver a Pepe Aguilar, por qué aquí no nos traen ese tipo de espectáculos, a mí me pa­rece que es un acto de discri­minación”, agregó la molesta ciudadana.

Y es que quienes más re­sintieron la falta de la cele­bración, fueron los mismos comerciantes quienes tras una racha tan dura para sus negocios, creían que con la gran cantidad de asistentes podían tener ganancias que les ayudaran a sobrellevar las pérdidas que han tenido por la pandemia y el cierre forzoso de comercios.

Asimismo, aunque no hubo celebración, no faltaron comerciantes de banderitas quienes se quedaron también con casi toda la mercancía, aun cuando sí hubo personas que acudieron en familia para pasar al menos, un rato en este parque instalado en la glorie­ta, el ícono de esta enorme co­munidad ubicada al poniente de la ciudad, en los límites en­tre Guadalajara y Zapopan.