A la que brindaba protección e información confidencial

Por Gloria Reza M.

Septiembre 16, Guada­lajara, Jalisco. (apro).– La Fiscalía de Jalisco capturó y logró la vinculación a proce­so a un policía de Guadalaja­ra, a quien identifican como presunto líder de una banda dedicada al secuestro.

La Unidad Especializa­da en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía esta­bleció que el policía de línea, Pablo Heriberto F., entregaba información confidencial a la que tenía acceso al ser parte de la corporación, al grupo criminal.

El elemento era encargado de la zona donde ocurrieron varios secuestros y daba pro­tección a sus cómplices para evitar que fueran descubier­tos.

Uno de los secuestros en que habría participado ocurrió el pasado 5 de abril, cuando un comerciante de 56 años que se dedica a la ven­ta de pollo fue privado de la libertad tras ser interceptado por sujetos armados al cruce de Enrique Olivarría y Ferra­ri, colonia Villas del Nilo.

A la familia de la víctima se le exigió, mediante men­sajes de texto y llamadas, el pago de 1.5 millones de pesos a cambio de su liberación. Para presionar, les mandaron fotos del hombre maniatado en el lugar donde lo tenían en cautiverio.

La familia entregó 100 mil pesos y una camioneta Honda CR-V modelo 2018 a los de­lincuentes, por lo que el co­merciante fue liberado.

La víctima denunció y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro recabó datos que permitieron dar con la banda.

Desde abril pasado se co­menzó a desarticular el gru­po, al capturar a cuatro inte­grantes identificados como Enrique A., Donovan Israel O., José Miguel C., y Perla Monserrat R., quienes fueron detenidos a las pocas horas de secuestrar a otro hombre en la colonia Lagos de Oriente en Guadalajara.

La víctima, un adulto ma­yor y también comerciante, fue rescatado sano y salvo en el operativo.

En mayo pasado, la Fisca­lía también detuvo a otros dos integrantes de la banda: Omar Alejandro A. y Anais Gabrie­la M., todos ya fueron vincu­lados a proceso.

El expolicía tapatío fue detenido en San Pedro Tla­quepaque en fechas recientes y puesto a disposición de la autoridad judicial.

El juez de Control, con los datos de prueba presentados, decidió vincular a proceso al expolicía por el delito de se­cuestro agravado y le impuso ocho meses de prisión preven­tiva justificada como medida cautelar.