El Grito de Independencia de AMLO en el Zócalo

Desde el balcón principal de Palacio Nacional, el mandatario mexicano hizo el tradicional grito ante 130 mil personas que se congregaron en la plancha

Por Dalila Escobar

Septiembre 16, Ciudad de México (apro).- Durante el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió con tres arengas: ¡Muera la corrupción, muera el clasis­mo y muera el racismo!”.

Además lanzó 20 “vi­vas” que comenzaron con la independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Igna­cio Allende, Leona Vicario, José María Morelos y Pa­vón, Vicente Guerrero y los héroes anónimos.

La arenga continuó con la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, nuestra soberanía, la frater­nidad mundial y la paz.

Acompañado por su espo­sa, la historiadora Beatriz Gu­tiérrez Müller, está vez el pre­sidente no ondeó la bandera de México y regresó al balcón para el espectáculo pirotécni­co, ante 130 mil asistentes.

El mandatario federal es­peró la canción que le dedi­caron Los Tigres del Norte

“Somos más americanos”.

“Quiero recordarle al gringo: Yo no crucé la fron­tera, la frontera me cruzó”, repitió el presidente para acompañar la canción del grupo musical.

Gutiérrez Müller alentó al presidente a cantar y moverse al ritmo de la música mien­tras lo tomaba del brazo.

“Entre guerreros valien­tes, indios de dos continen­tes, mezclados”, fue otro de los fragmentos que el presi­dente entonó.

Enseguida, Los Tigres del Norte tocaron “La puerta negra” y a menos de media canción el presidente López Obrador se despidió de los mexicanos, se metió al Pala­cio Nacional y el espectácu­lo continuó.

Las “corcholatas” e invitados especiales

En uno de los balcones estaban las llamadas “cor­cholatas”: Adán Augusto López, secretario de Gober­nación; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciu­dad de México, y el secre­tario de Relaciones Exterio­res, Marcelo Ebrard, quienes durante el espectáculo piro­técnico intercambiaron co­mentarios.

En otro balcón contiguo se colocaron sus invitados especiales: José Mujica, expresidente Uruguay; Evo Morales, expresidente de Bolivia; Aleida Guevara, hija de “El Che” Guevara y los familiares de Julian Assange, acompañados por los secretarios de la Defen­sa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

Los Tigres del Norte

“Soy el Jefe de jefes, se­ñores”, comenzó el concierto de Los Tigres del Norte, poco después de las 20:40 horas para la ceremonia del Grito de Inde­pendencia, previo a la salida del presidente Andrés Manuel Ló­pez Obrador para lanzar los 20 “vivas” y tres “muera”.

“Me respetan a todos ni­veles ni mi nombre y mi fo­tografía nunca van a mirar en papeles, porque a mí el pe­riodista me quiere y si no mi amistad se la pierde”, seguía la primera pieza.

El grupo musical inter­pretó cerca de 30 canciones mientras abrían las vallas que separaban a la población del balcón presidencial que optó entre correr al escenario frente a la Catedral Metro­politana o no perder su lugar ante Palacio Nacional.

“Contrabando y trai­ción”, “La reina del sur”, “La camionera gris”, “La jaula de oro y “La tumba falsa” fueron de las más aplaudidas y bailadas por el público.