La remodelación de la avenida 16 de septiembre

Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos de la zona centro de Guadalajara se dijeron har­tos de las obras de remodela­ción de la avenida 16 de sep­tiembre, misma que formará parte del Paseo Alcalde.

Y es que al momento, sólo hay un carril de ida y uno de regreso por esta tan conges­tionada avenida, algo que ha hecho que pasar de la aveni­da Niños Héroes, a Avenida La Paz -apenas unas cuantas cuadras- tome hasta una hora, trayecto que se convirtió en el paso obligado de quienes vi­ven en la Privada del Comer­cio y otras calles que están jus­to en medio de las obras que se realizan, pues ya no hay forma de llegar o salir de sus hogares sino enfrentando el caos de las obras.

“Es que por dónde entra­mos o salimos, no hay por dónde porque la de Hidal­go está imposible, las demás igual porque es un tráfico es­pantoso, y tienes o bien que meterte por la Calzada Inde­pendencia, o bien, por Niños Héroes, pero si te vienes por la Calzada es lo mismo, por el Macrobús no hay vuelta en u, no te puedes regresar y es a fuerza que te tienes que meter por Niños Héroes. Es una lata la verdad”, dijo Rocío, una de las vecinas entrevistadas.

“Aquí usamos el carro lo menos posible porque es muy complicado, pero hay oca­siones en las que sí tenemos que usarlo sobre todo cuando traemos mercancías o que te­nemos que llevar a la familia, pues no podemos estar gastan­do en un taxi, es ilógico por­que tenemos el carro y es para eso, pero pareciera que lo que buscan es que nos vayamos de aquí, y eso tampoco es justo porque es nuestro patrimonio y no estamos de acuerdo con el Paseo Alcalde, no así como lo están queriendo hacer, y a nosotros como vecinos nadie nos preguntó, eso que dicen de que hicieron socialización es mentir. Es muy triste por­que ya aquí la gente tenemos una dinámica, y no pueden lle­gar con la mano en la cintura y hacer lo que les dé la gana, la ciudad se supone que es de todos, pero a nosotros es a los que nos afecta directamente”, sostuvo la molesta mujer.

Muchos de los vecinos han sido comerciantes e indicaron que tras tantas obras, la econo­mía en esta parte de la ciudad está muy deteriorada, que la gente que no es de la zona pre­fiere evitarla, debido también a la inseguridad que se vive en estos sitios donde los robos son cosa de todos los días, aun con la cercanía de la Secretaría de Seguridad del gobierno del estado y la misma policía mu­nicipal de Guadalajara.