Después de dos años de no realizarse

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Fueron alrededor de 2 mil 700 elementos de seguridad y rescate los que formaron parte del tradicional recorrido, con el cual se busca enaltecer, honrar la lealtad y la libertad de las corporaciones, así como reconocer el esfuerzo que llevan a cabo en las calles del estado y el país/Foto: Francisco Tapia

Luego de dos años de no realizarse, debido a la pan­demia por Covid-19, ayer cientos de tapatíos pudieron disfrutar del desfile cívico-militar por el 212 aniversario del inicio de la Independen­cia, que se realizó por la ma­ñana a lo largo de la avenida Chapultepec.

Fueron alrededor de 2 mil 700 elementos de seguridad y rescate los que formaron par­te del tradicional recorrido, con el cual se busca enaltecer, honrar la lealtad y la liber­tad de las corporaciones, así como reconocer el esfuerzo que llevan a cabo en las calles del estado y el país.

Es por ello que los gritos y aplausos de la ciudadanía no se dejaron esperar en la hora que duró aproximadamente el desfile, siendo los elementos de Protección Civil y Bombe­ros, así como los de servicios médicos, los más celebrados por los cientos que se congre­garon desde temprano para disfrutar de la actividad con la que se concluyeron los feste­jos patrios en la ciudad.

“Ya hacía falta, la verdad, a los peques les encanta. He­mos venido ya varias veces y ahora que ya se pudo no qui­simos faltar (…). Como a las 9 llegamos pero ya había gen­te”, manifestó José Luis.

“Es bien bonito, nos en­canta venir a verlos marchar, a mis niños les gusta ver los camiones de bomberos y son con los que más se emocio­nan”, agregó Diego Díaz que vino con sus hijos.

El verde, blanco y rojo no faltó aquí y allá en docenas quienes optaron por vestirse con los característicos colores patrios, sin embargo, tampoco faltaron aquellos que decidie­ron vestirse para la ocasión, como algunos pequeños que se dejaron ver con atuendos típicos, así como los de bom­beros, a quienes mencionaron como héroes dignos de se­guir.

“Estas tradiciones son muy preciosas y ya hacían falta. Vemos tantas cosas en la televisión que venir un ra­tito a despejarte con el desfile se siente bonito, además de que los niños disfrutan y te distraes de la rutina”, platicó doña Esperanza Buenrostro.

En el desfile –que inició en Niños Héroes y concluyó en avenida México– participaron más de 2 mil 700 integrantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, policías municipales, organizaciones civiles, defensas rurales y charros. Además de 3 heli­cópteros, 148 vehículos, 39 motocicletas, 50 caballos, 13 canes y 10 banderas.