Después de dos años de no realizarse
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de dos años de no realizarse, debido a la pandemia por Covid-19, ayer cientos de tapatíos pudieron disfrutar del desfile cívico-militar por el 212 aniversario del inicio de la Independencia, que se realizó por la mañana a lo largo de la avenida Chapultepec.
Fueron alrededor de 2 mil 700 elementos de seguridad y rescate los que formaron parte del tradicional recorrido, con el cual se busca enaltecer, honrar la lealtad y la libertad de las corporaciones, así como reconocer el esfuerzo que llevan a cabo en las calles del estado y el país.
Es por ello que los gritos y aplausos de la ciudadanía no se dejaron esperar en la hora que duró aproximadamente el desfile, siendo los elementos de Protección Civil y Bomberos, así como los de servicios médicos, los más celebrados por los cientos que se congregaron desde temprano para disfrutar de la actividad con la que se concluyeron los festejos patrios en la ciudad.
“Ya hacía falta, la verdad, a los peques les encanta. Hemos venido ya varias veces y ahora que ya se pudo no quisimos faltar (…). Como a las 9 llegamos pero ya había gente”, manifestó José Luis.
“Es bien bonito, nos encanta venir a verlos marchar, a mis niños les gusta ver los camiones de bomberos y son con los que más se emocionan”, agregó Diego Díaz que vino con sus hijos.
El verde, blanco y rojo no faltó aquí y allá en docenas quienes optaron por vestirse con los característicos colores patrios, sin embargo, tampoco faltaron aquellos que decidieron vestirse para la ocasión, como algunos pequeños que se dejaron ver con atuendos típicos, así como los de bomberos, a quienes mencionaron como héroes dignos de seguir.
“Estas tradiciones son muy preciosas y ya hacían falta. Vemos tantas cosas en la televisión que venir un ratito a despejarte con el desfile se siente bonito, además de que los niños disfrutan y te distraes de la rutina”, platicó doña Esperanza Buenrostro.
En el desfile –que inició en Niños Héroes y concluyó en avenida México– participaron más de 2 mil 700 integrantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, policías municipales, organizaciones civiles, defensas rurales y charros. Además de 3 helicópteros, 148 vehículos, 39 motocicletas, 50 caballos, 13 canes y 10 banderas.