Ya les entregaron las llaves de sus locales, pero no pueden trabajar en ellos
Por Rafael Hernández Guízar
Los carniceros del mercado San Juan de Dios ya no aguantan la peste en la que trabajan, están ubicados a un lado de la basura y no les han dado acceso a sus locales.
Aunque ya les entregaron las llaves de los locales que supuestamente les tocan tras el incendio que devastó una gran parte del mercado hace unos meses, no pueden irse a trabajarlos pues justo al frente de ellos están trabajando aún los albañiles y aquello está lleno de polvo, una situación que los tiene bastante molestos, sobre todo por la higiene y la pérdida constante de dinero que enfrentan.
“Estamos en el área de descarga del mercado San Juan de Dios, y mire, aparentemente las llaves de los locales ya se entregaron, y en verdad no podemos regresarnos nosotros porque están arreglando la parte de enfrente del pasillo, no podemos sacar nuestra mercancía porque se nos va a empolvar todo, no se puede vender hasta que esté terminado todo, es por higiene, porque si abrimos mañana, pues por el lado de enfrente siguen trabajando, hay mucha tierra”, dijo Daniel Carbajal, uno de los carniceros entrevistados por Página 24.
Al momento se han entregado casi todos los locales comerciales, sin embargo, muchos de los comerciantes están imposibilitados para acceder a ellos y vender ya que no hay condiciones para hacerlo.
Pero no es sólo esto lo que los ha frenado en poder al fin destacar de nuevo en su economía, es también la falta de equipo ya que en el incendio, muchos perdieron sus herramientas, enseres, incluso había quienes habían recién invertido en la remodelación y todo eso, representó una pérdida enorme de dinero.
“Espero que en unos 15 días ya estemos adentro, yo ya quiero irme para allá pero no puedo, Yo fácil he dejado de ganar casi el 50 por ciento, o más (…) Yo le voy a decir algo, le damos gracias al gobierno del estado por habernos echado la mano, también con el ayuntamiento, nos dieron un bono de 25 mil pesos, eso nos lo dio el ayuntamiento, pero yo perdí 65 mil pesos, acababa de arreglar mi local con acero inoxidable, ahí fueron 15 mil pesos, perdí el congelador, mi báscula, mi locker, mi diablito, además de la mercancía, nomás hubo un bono, dijeron que iban a dar otro, se hicieron las preguntas y todo, pero nunca llegó, decían que iba a ser un préstamos, pero no llegó”.
Los comerciantes se dijeron desesperados por la situación que enfrentan pues les falta dinero para reactivar sus locales.
Por ello, indicaron que es necesario que se analice por el ayuntamiento y el mismo gobierno estatal, la posibilidad de que haya un fondo que les permita tener liquidez ya que no tienen mercancía, algunos, mientras que otros, no cuentan con el mobiliario adecuado para regresar a trabajar.