De gira internacional y de vacaciones
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Un día después de que comenzaran los rumores, ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó cambios en su gabinete; Sergio Graf Montero dejará la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para moverse a otra área dentro de la administración, aseguró.
En entrevista el mandatario estatal detalló que serán ajustes, ya que se tiene contemplado también que Patricia Martínez deje la coordinación de Gestión del Territorio, para que esta a su vez se vaya al Imeplan, que se encuentra con un encargado interino desde hace un par de meses al menos.
“En el tema del Imeplan vamos a hacer ahí una serie de enroques. Queremos dividir la agenda sobre todo en el tema ambiental. Sergio va a continuar en el gobierno. Queremos separar el día a día del trabajo de la secretaría con la agenda internacional que tenemos en tema ambiental, entonces, quiero que Sergio se concentre en eso, vamos a hacer los anuncios de en dónde y cómo, pero en general todos siguen en el equipo”.
No dijo si habrá como tal una nueva secretaría en la que quede Graf Montero, pues la encomienda nueva tendrá que ver con atender convenios internacionales, y descartó que se vaya de la Semadet por el manejo que se ha dado hasta el momento en el programa de verificación vehicular.
“No, yo creo que Sergio es uno de los funcionarios que han hecho un gran trabajo en el gobierno, le tengo un gran aprecio, tiene un gran prestigio en la comunidad académica y es un agente muy importante en el proyecto. Lo que quiero es que él se pueda concentrar en el tema internacional, porque va tomando más relevancia y es un asunto que no queremos descuidar”.
Añadió que todavía analizan el perfil que podría llegar al frente de la Semadet, así como a la coordinación de Gestión del Territorio, y que entre los ajustes que se verán en su gabinete también habrá cambios en Bosques Urbanos que pronto darán a conocer.
Anuncia gira y vacaciones
En otros temas manifestó que se irá de gira de trabajo y luego de ello se tomará unos días de vacaciones. En total se ausentará del estado al menos dos semanas.
“Voy a una gira importante, a cumplir compromisos en la agenda internacional, vamos a ir a Madrid a una reunión con el alcalde, a una agenda de trabajo de promoción económica particularmente para el tema de industrias audiovisuales, con la idea de abrir nuevos mercados para Jalisco. Voy a estar representando al estado en una cita formal a Cigales, que es la ciudad donde nació Fray Antonio Alcalde y cumplimos 30 años de hermanamiento con esta ciudad”.
Añadió que estará en Roma por temas de seguridad alimentaria y que firmarán un convenio con la fundación Scholas -impulsada por el Papa Francisco- en cultura de paz. De los 14 días que estará fuera dijo que los últimos cinco los destinará a sus vacaciones.