La práctica bloquea iniciativas por motivos politicos

El silencio legislativo afecta a todo aquel que presenta iniciativas en el Congreso local, desde el gobernador, pasando por los diputados hasta los ciudadanos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La propuesta consiste en que cuando las comisiones no dictaminen en su tiempo primero tengan una llamada de atención, si persisten perderán el derecho a dictaminar. En este caso subirá la iniciativa en forma de dictamen para ser discutida sin cambios por toda la asamblea”, explicó la diputada morenista María Padilla/Foto: Cortesía

María Padilla Romo, di­putada local por Morena, pre­sentó ayer en sesión de pleno una propuesta para evitar que en el Congreso de Jalisco se siga aplicando la ‘congelado­ra legislativa’ con la cual se bloquean iniciativas o se pos­ponen discusiones de ciertos temas por largos periodos.

La iniciativa de la more­nista plantea reformas al ar­tículo 103 y adiciona el 148 BIS en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la fina­lidad de acabar con aquellas prácticas en las que por mo­tivos políticos, discrecionales o sin justificación, los orga­nismos legislativos congelan propuestas de relevancia.

“Queremos prevenir el rezago para desatorar los asuntos antes de que se con­viertan en un problema polí­tico. La propuesta consiste en que cuando las comisiones no dictaminen en su tiempo primero tengan una llamada de atención, si persisten per­derán el derecho a dictaminar. En este caso subirá la iniciati­va en forma de dictamen para ser discutida sin cambios por toda la asamblea”.

Mencionó que también proponen actualizar dos figu­ras, la del regreso a comisión y retiro del asunto. En este aspecto explicó que si bien son necesarias para el proce­so legislativo, muchas de las veces se han abusado de ellas para evitar debates o pospo­ner simplemente de manera indefinida algún asunto.

“Ambos supuestos deben quedar acotados a un plazo razonable y de manera obli­gatoria para permitir que el tema sea discutido sin evasio­nes. Este tema no es nuevo, la Cámara de Diputados tiene un recurso semejante que tie­ne plena vigencia. El silencio legislativo afecta en primer orden a quienes tenemos de­recho a presentar iniciativas, esto incluye a diputados, al gobernador, al Poder Judicial y municipios, y ciudadanos que se organizan en torno a una causa común para presen­tar una iniciativa ciudadana”.

Pugnó porque sea el de­bate libre y no el rezago le­gislativo el sello de la actual legislatura, ya que la famosa congeladora afecta el princi­pio de participación política de los ciudadanos, de ahí la necesidad de establecer me­canismos que eviten dejar asuntos rezagados de manera indefinida.