Es una medida recaudatoria: Óscar Vásquez

Con esta causal, actualmente el policía vial amedrenta a los ciudadanos a cambio de mordida para que no se lleven la moto o el auto al corralón

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El pleno del Congre­so de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo, con la finalidad de solicitar al go­bierno estatal modificar el Reglamento de Movilidad y Transporte en la entidad a fin de que los vehículos y motocicletas no sean re­tirados de circulación por no pagar el refrendo vehi­cular.

A decir del diputado proponente, Óscar Vásquez Llamas (Morena), eliminar esta causal inhibiría que este tipo de vehículos se vayan al corralón de mane­ra indiscriminada, ya que en muchos casos el retiro de los mismos se ha dado de forma injustificada.

“Esa medida es del or­den recaudatorio, no impli­ca ser una medida de segu­ridad como lo es la tarjeta de circulación y como lo es el número de serie del vehículo. Sabemos que es una medida de presión de la Policía Vial para los conductores de vehículos, para requerir algún monto económico a cambio de no remitir el vehículo al corra­lón, entonces consideramos que es un exceso en las me­didas de seguridad que se tienen”.

Como los costos no son tan baratos, el morenista explicó que con los múlti­ples operativos que realizan autoridades se abre paso a que muchas motocicletas sobre todo terminen en el corralón porque propieta­rios no aceptaron dar mo­ches, lo que les implica de todas formas un gasto por el arrastre de la grúa y los días que pase en los corra­lones.

“Y obviamente tener en regla el vehículo. Prime­ramente pones en regla el refrendo, adeudos, lo que administrativamente debie­ra y luego entonces pagas la grúa, el arrastre y las ma­niobras dentro para liberar el vehículo. El costo depen­de de los días en el corralón y los adeudos que pudiera el vehículo tener. Hay mon­tos que rebasan el monto de los vehículos y los ciudada­nos mejor deciden dejarlos dentro del corralón”.

Aseguró que la situa­ción actual suscita mucha corrupción, ya que el po­licía vial tiene un pretexto fundado en una disposición reglamentaria para ame­drentar y extorsionar, al solicitar un moche por no retirarles el vehículo al no estar al corriente con el re­frendo.

“Aducimos que si en la Ley de Movilidad y Trans­porte del Estado de Jalisco no se establece como medi­da de seguridad el retiro del vehículo por no portar el holograma de refrendo ve­hicular anual, el reglamen­to no puede disponer dicho criterio, al tener como lími­te natural los alcances de la ley que se reglamenta”.