Dentro de dos semanas se sabrá si diputados la aprueban

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los legisladores deben dejar de lado excusas y tabúes para de verdad entrarle al tema, sobre todo ante la urgencia de miles de jaliscienses que están a la espera de un órgano, mayormente un riñón/Foto: Francisco Tapia

Luego de que se pospu­siera, por tercera ocasión, la discusión y aprobación de la iniciativa de donación tácita, ayer en el Congreso de Jalisco pasó a primera lectura la pro­puesta; se espera que en un par de semanas ahora sí pueda aprobarse para su aplicación total en la entidad.

Hace tres semanas Movi­miento Ciudadano (MC) pro­puso bajar de la orden del día mencionada propuesta, bajo el argumento de que debía seguir un proceso legislativo aprobado por la Junta de Co­ordinación Política (Jucopo). Esto fue avalado por el PRI y el Verde, quienes argumen­taron detalles de la iniciativa que se debían arreglar, por lo que el trámite de ayer fue re­sultado de lo que estos parti­dos incitaron.

La propuesta, implemen­tada por Enrique Velázquez (Hagamos) y el ex diputado Héctor Pizano (MC), esta­blece que todos en Jalisco sean donadores a menos que expresen lo contrario, ya que en la actualidad aunque lo seas siempre se consulta a un tercero para hacer la acción posible, algo que entorpece y dificulta más la donación de órganos en Jalisco.

Fotografía relevante a la nota.

“Ojalá las personas que tienen algunas telarañas o prejuicios con el tema, pudieran entender que el tráfico de órganos se da porque no está regulado”, expresó el diputado Enrique Velázquez, impulsor de la propuesta/Foto: Archivo Página 24

“Hoy lo ponen en prime­ra lectura, tendremos que es­perar la sesión intermedia y luego segunda lectura, y espe­remos que de una vez se vote un asunto tan importante y tan necesario para Jalisco. Este es un tema que afecta a la gente más pobre, la que tiene dinero busca alternativas para aten­derse de un trasplante, y ojalá las personas que tienen algu­nas telarañas o prejuicios con el tema, pudieran entender que el tráfico de órganos se da porque no está regulado”, ex­presó Enrique Velázquez.

Si bien dijo esperar que con el trámite legislativo que lleve la propuesta esta pueda apro­barse de una vez por todas en un par de semanas, no dejó de manifestar su preocupación porque se implementen algunas tácticas dilatorias de los parti­dos que pugnaron porque no se aprobara en su momento.

“Sigue habiendo algunos tabúes. Van a presentar un acuerdo hoy la gente del PRI, acerca de información que quieren pedirle al secretario de Salud, cuando toda la in­formación es pública o que podrían tener con una búsque­da muy sencilla en internet. Pareciera que más bien es un tema dilatorio, cuando el PRI lo que pidió fueron dos sema­nas para analizarlo”.

Llamó nuevamente a que legisladores dejen de lado creencias y de verdad le en­tren al tema, sobre todo ante la urgencia de miles quienes en Jalisco están a la espera de un órgano, mayormente un ri­ñón.

“El tráfico de órganos se hace precisamente porque la gente no tiene la posibilidad de acceder a uno. Si tú tuvie­ras la posibilidad de decir que en seis meses seguro tendré un órgano, pues ¿para qué pagas en el mercado negro? ¿Para qué simulas una donación de vivo a vivo? Cuando lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es que la donación sea de cadáver a vivo, y no de vivo a vivo, por­que la mayoría son de vivo a relacionado”.