Obligan a ciudadanos a firmar carta deslindando responsabilidades: Jaime Aldrete

Las mentadas “pruebas dinámicas” han estropeado transmisiones y motores, sobre todo en modelos Nissan, en tanto que en los verificentros dicen que los autos “ya venían así”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

A todas luces, el beneficio de este programa de gobierno no es para la ciudadanía: “La verificación es como la perinola, todos ponen y los empresarios se quedan con todo y no les importa que se dañen los autos que llevan a verificar”, acusó el activista Jaime Aldrete/Fotos: Archivo Página 24 y Francisco Tapia

Que los centros de veri­ficación están causando da­ños a los automóviles que se llevan a verificar en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), denunció ayer Jaime Aldrete Medina, presidente de la Coordinadora Jaliscien­se de Asuntos Medio Am­bientales.

En entrevista con Pá­gina 24, denunció que en los verificentros se han esta­do presentando daños a los motores y transmisiones de automóviles que son expues­tos a las pruebas dinámicas –necesarias para que se pue­da emitir la aprobación en el examen de contaminantes–, sobre todo en aquellos que son de marca Nissan, algo de lo que los mismos centros se han querido deslindar pues se han negado a pagar por ello a la ciudadanía.

“La verificación irres­ponsable de Jalisco llega a extremos insospechados, porque ahora resulta que si llevas a verificar tu auto tie­nes que firmar una carta des­lindando de cualquier daño o accidente al centro de verifi­cación, esa carta es una carta compromiso, esto pues a raíz de que se han presentado va­rios casos donde los autos después de ser sometidos a las pruebas salen con daños mecánicos en la transmisión o en el motor, dejando el auto verificado pero inservible, ocasionándole costos a los dueños de los automóviles en preciso que rondan entre los tres mil 500 y siete mil pesos”, dijo.

Y agregó: “Esta manera tan descarada de hacer nego­cio de los centros de verifica­ción es solapada por el inútil secretario del medio ambiente Sergio Humberto Graf Mon­tero, por lo cual se invita a todos los automovilistas pri­mero, a que no vayan a verifi­car, y segundo, que si van, no firmen la carta responsaba en caso de que ya hayan hecho su cita”, sostuvo.

Indicó que son muchas las quejas que se han estado generando por parte de ciu­dadanos que han acudido a realizar la “verificación res­ponsable”, un daño que en los verificentros se han negado a cubrir, y que por el contrario les han dicho que la gente puede acudir a la instancia legal que así lo considere oportuno, pero que no habrá reparación del daño.

“No tenemos una canti­dad exacta, pero esto es algo que está pasando en los autos March, Tiida, Versa, sobre todo es esa marca cuando se suben al dinamómetro, por la prueba dinámica, porque se dañan los sensores de velo­cidad y esto pues es un gasto que no quieren pagar, le di­cen a la gente que así venían y no es cierto, y pues sólo les dicen que ellos les dicen que vayan a denunciarlos en la Profeco”.

Por ello, sentenció que es importantísimo que las per­sonas “piensen bien antes de seguir acudiendo a los cen­tros de verificación”, pues dijo que a todas luces se per­cibe que el beneficio no es para la ciudadanía: “La veri­ficación es como la perinola, todos ponen y los empresa­rios se quedan con todo y no les importa que se dañen los autos que llevan a verificar”, finalizó.