Obligan a ciudadanos a firmar carta deslindando responsabilidades: Jaime Aldrete
Las mentadas “pruebas dinámicas” han estropeado transmisiones y motores, sobre todo en modelos Nissan, en tanto que en los verificentros dicen que los autos “ya venían así”
Por Rafael Hernández Guízar
Que los centros de verificación están causando daños a los automóviles que se llevan a verificar en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), denunció ayer Jaime Aldrete Medina, presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales.
En entrevista con Página 24, denunció que en los verificentros se han estado presentando daños a los motores y transmisiones de automóviles que son expuestos a las pruebas dinámicas –necesarias para que se pueda emitir la aprobación en el examen de contaminantes–, sobre todo en aquellos que son de marca Nissan, algo de lo que los mismos centros se han querido deslindar pues se han negado a pagar por ello a la ciudadanía.
“La verificación irresponsable de Jalisco llega a extremos insospechados, porque ahora resulta que si llevas a verificar tu auto tienes que firmar una carta deslindando de cualquier daño o accidente al centro de verificación, esa carta es una carta compromiso, esto pues a raíz de que se han presentado varios casos donde los autos después de ser sometidos a las pruebas salen con daños mecánicos en la transmisión o en el motor, dejando el auto verificado pero inservible, ocasionándole costos a los dueños de los automóviles en preciso que rondan entre los tres mil 500 y siete mil pesos”, dijo.
Y agregó: “Esta manera tan descarada de hacer negocio de los centros de verificación es solapada por el inútil secretario del medio ambiente Sergio Humberto Graf Montero, por lo cual se invita a todos los automovilistas primero, a que no vayan a verificar, y segundo, que si van, no firmen la carta responsaba en caso de que ya hayan hecho su cita”, sostuvo.
Indicó que son muchas las quejas que se han estado generando por parte de ciudadanos que han acudido a realizar la “verificación responsable”, un daño que en los verificentros se han negado a cubrir, y que por el contrario les han dicho que la gente puede acudir a la instancia legal que así lo considere oportuno, pero que no habrá reparación del daño.
“No tenemos una cantidad exacta, pero esto es algo que está pasando en los autos March, Tiida, Versa, sobre todo es esa marca cuando se suben al dinamómetro, por la prueba dinámica, porque se dañan los sensores de velocidad y esto pues es un gasto que no quieren pagar, le dicen a la gente que así venían y no es cierto, y pues sólo les dicen que ellos les dicen que vayan a denunciarlos en la Profeco”.
Por ello, sentenció que es importantísimo que las personas “piensen bien antes de seguir acudiendo a los centros de verificación”, pues dijo que a todas luces se percibe que el beneficio no es para la ciudadanía: “La verificación es como la perinola, todos ponen y los empresarios se quedan con todo y no les importa que se dañen los autos que llevan a verificar”, finalizó.