Y llama a extremar precauciones

Fotografía relevante a la nota.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, mencionó que no se descarta una tormenta tropical entre el 15 y el 19 de septiembre/Foto: Twitter @conagua_clima

Septiembre 14, Ciudad de México (apro).– En las próxi­mas horas, coincidiendo con el puente vacacional por las fiestas patrias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias de intensas a torrenciales en varias enti­dades del sur del país, en el que no se descarta incluso la posibilidad de una tormenta tropical.

“Continúa la vigilancia de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico con proba­bilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas”, informó la de­pendencia, que dio a conocer el pronóstico en un comuni­cado y en una conferencia de prensa virtual.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Ser­vicio Meteorológico Nacio­nal, indicó en la conferencia que se prevén lluvias de inten­sas a torrenciales entre el 15 y el 19 de septiembre en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, generadas por un sistema de baja presión que puede convertirse a una depresión tropical e inclusive una tormenta tropical durante este periodo.

El fenómeno afectará con nublados y lluvias los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, detalló la funcionaria.

“Se pronostica que el día de mañana (jueves) la baja presión se localice frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. El día viernes se moverá hacia el nor-noroeste entre los lími­tes de Oaxaca y Guerrero. Se espera que durante la mañana o tarde del sábado esta baja presión ingrese por la región de la Costa Chica y Acapulco.

“No se descarta la posibi­lidad de que pueda ingresar a tierra como depresión tropical, inclusive como tormenta tropi­cal durante el transcurso del día viernes o sábado”, dijo Méndez Girón, quien recomendó extre­mar precauciones.

Durante su recorrido la baja presión con potencial ciclóni­co dejará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxa­ca, Guerrero y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en estados del centro del país, detalló.

Estas lluvias pueden oca­sionar aumento en ríos y arro­yos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, añadió.

La coordinadora del SMN previó que se intensificarán los vientos y el oleaje en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo cual se pro­nostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en dichos estados. Reiteró el llamado a extremar precauciones.

El pronóstico

Para esta noche de miérco­les y durante la madrugada de mañana, jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco y Na­yarit, detalló Conagua en un comunicado.

Asimismo pronosticó llu­vias puntuales fuertes a muy fuertes en la Península de Yu­catán, además de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes para el norte, occidente y cen­tro del país, incluido el Valle de México.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, además podrían ocasionar deslaves, in­cremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

En estre contexto se exhor­tó a la población a atender los avisos del Servicio Meteoroló­gico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autorida­des estatales, municipales y de Protección Civil.

“Canales de baja presión extendidos al interior del país, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, la afluencia de humedad del Mar Caribe, así como la interacción de la vaguada monzónica muy cer­cana de las costas del Pacífico Sur mexicano con una zona de baja presión con probabilidad para evolucionar a ciclón tropi­cal ubicada al sur de las costas de Oaxaca, son los fenómenos meteorológicos que ocasionan las lluvias antes mencionadas”, explicó la dependencia en su comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comi­sión Nacional del Agua (Co­nagua) vigila dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, la primera mantiene 40 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pro­nóstico a 48 horas; se ubica a 275 kilómetros (km) al sur-su­reste de Puerto Ángel, Oaxaca. Mientras que la segunda tiene 70% de posibilidad de evolu­cionar a ciclón tropical en 48 horas y está aproximadamen­te a 527 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Pronóstico para el jueves

Por la mañana del 15 de septiembre, se prevén tempera­turas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Esta­do de México, Puebla y Tlax­cala.

Continuará el ambien­te vespertino de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexi­cana, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán. Por lo que se pronostican tempera­turas máximas de 35 a 40 gra­dos Celsius en Baja California, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Coli­ma, Durango, Guerrero, Jalis­co, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabas­co y Tamaulipas.

En lo referente a lluvias, se prevén puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxa­ca y Veracruz, muy fuertes en sitios de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, fuertes en zonas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Na­yarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yu­catán, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Coahuila, Durango, Guanajua­to y Sinaloa, así como lluvias aisladas en regiones de Aguas­calientes, Baja California Sur, Chihuahua y Zacatecas.

Adicionalmente, se pronos­tica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zaca­tecas, así como en costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Para la costa de Oaxaca se es­pera oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura.

Las lluvias y los vientos se­rán originados por canales de baja presión extendidos al in­terior del territorio nacional, la vaguada monzónica, el ingreso de humedad del Mar Caribe, una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán, además de las dos zonas de baja presión, en el Océano Pacífico, con probabi­lidad de evolucionar a ciclón tropical.

Conagua exhortó a la pobla­ción a mantenerse informada sobre las condiciones meteoro­lógicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @co­nagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronósti­co por municipio.