En calles de la Quinta Velarde y otras latitudes de GDL

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Por calles como Tuberosa, Río Balsas y río Nilo, hay muchos carros sobre las banquetas, lo que obliga a que las personas tengan que bajar al arroyo vehicular para caminar, exponiendo sus vidas por un posible atropellamiento/Foto: Francisco Tapia

Un enorme caos se registra en la colonia Quinta Velarde de Guadalajara, los vecinos han tomado las banquetas como estacio­namiento y no se puede ni caminar por la acera.

Por calles como Tuberosa, Río Balsas y río Nilo, hay muchos carros sobre las banquetas lo que obliga a que las personas tengan que bajar al arroyo vehicular para caminar, exponiendo sus vidas por un posi­ble atropellamiento.

“Pues es que es muy peligroso. La ver­dad es que con eso hemos estado batallan­do, tenemos años que los vecinos se apro­piaron de las banquetas y no se puede ni barrer afuera de la casa porque nos tapan la pasadera; no se puede ni barrer le digo, menos de pasar, porque si se fija usted hay que bajarse, pasar por donde vienen los vehículos”, dijo la señora Ríos, una de las entrevistadas.

Y siguió: “Mire, aquí generalmente las cocheras son sólo para un carro, pero si la gente tiene dos carros pues meten uno y dejan afuera el otro, pero arriba de la banqueta, y a esto se agrega los que se es­tacionan, pues uno se tiene que bajar, pues no es justo, y mire no sé a quién le compete para que vengan a multarlos o moverlos, no sé si es movilidad o los del ayuntamiento, o la oficina encargada de esto, pero sí necesi­tamos que por favor vengan a ver esto”, dijo.

Y es que por más reportes que han dado a las autoridades estatales y municipales no hay respuesta.

“Nosotros pedimos que nos echen la mano, que vengan a movernos estos ca­rros para que podamos pasar y podamos si quiera caminar y barrer la banqueta y es que está así todo el día, hay carros aquí siempre en la banqueta, hay quienes viven aquí y quienes no, pero siempre está así, no se me hace justo que uno se tiene que bajar de la banqueta, y más los que están en silla de ruedas, nadie puede pasar”.

El llamado de los vecinos fue tanto a la Policía Vial como al ayuntamiento de Gua­dalajara, pues es muy complicado para las personas andar con seguridad arriba de las banquetas, algo que es aún más difícil para quienes tienen alguna discapacidad, o bien para las mujeres que llevan carriolas.