Anuncia Enrique Alfaro “operativos especiales” para garantizar seguridad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras la jornada violenta que se vivió el lunes por la noche, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que incrementarán la seguridad en los municipios de Lagos de Moreno y Mazamitla para garantizar un ambiente tranquilo en los próximos días de festejos patrios.
El ataque que sufrieron policías de Lagos de Moreno, que dejó a tres de estos heridos, fue por parte de la delincuencia organizada, en tanto que en Mazamitla hubo un enfrentamiento entre dos grupos criminales, y en este sentido el mandatario estatal manifestó que ya se reunió con autoridades municipales y que todo está en calma.
“En caso de Mazamitla, Tapalpa y algunos otros sitios turísticos se tiene preparado un operativo especial de vigilancia para garantizar la tranquilidad y seguridad de quienes vayan a celebrar las festividades patrias. Vamos a estar atentos, no hay un ajuste adicional, más que el reforzamiento del dispositivo que tiene el estado, el ejército, la Guardia Nacional, las autoridades municipales para estar atentos y garantizar que todo salga bien este 15 de septiembre”.
Detalló que lo de Lagos de Moreno fue un ataque directo al subdirector de la policía de ese municipio, el cual se encuentra delicado de salud atendido en León, y que en Mazamitla hubo un muerto entre los grupos criminales enfrentados.
Horas antes, alcalde José Magaña canceló festividades
Tras el enfrentamiento entre grupos delictivos que dejó un muerto la noche de este lunes en el municipio de Mazamitla, el alcalde Jorge Enrique Magaña Valencia canceló las festividades de la noche del 15 de septiembre para evitar riesgos a la población.
“Tomando en cuenta las opiniones de diversos sectores de la sociedad, el Gobierno Municipal de Mazamitla 2021-2024, en busca generar mejores condiciones para los habitantes del municipio y turistas, hemos modificado el programa de las Fiestas Patrias Mazamitla 2022”, escribió el edil en sus redes sociales.
Por la mañana, el propio Magaña informó del tiroteo ocurrido por la noche, y aunque aseguró que todo estaba bajo control, señaló que cada escuela determinaría si suspendía o no clases como medida preventiva.
“Consideramos que realizar eventos públicos masivos en estos momentos puede poner en riesgo la integridad de las personas y constituiría un acto de irresponsabilidad”, señaló el alcalde. No obstante, aclaró que los comercios locales podrán continuar con sus actividades.
Además, dijo Magaña Valencia, el viernes 16 de septiembre “se llevará a cabo un acto cívico solo con personal del Ayuntamiento, para celebrar el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México”.