En el Congreso las cosas están congeladas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Vamos a recolectar miles de firmas más de las que son necesarias para presentarla, y que vamos a convertir esas firmas en el símbolo de una movilización social que está en contra de la violencia hacia las mujeres”, detalló la legisladora Mara Robles/Foto: Francisco Tapia

Porque la legalización del aborto tiene que ser una realidad en Jalisco, diputados de Hagamos impulsarán la propuesta mediante una ini­ciativa ciudadana, anunció la legisladora Mara Robles.

Ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo el ter­cer foro “Juntas decidamos” organizado por Hagamos, en donde expertas y activistas hablaron sobre la interrup­ción legal del embarazo en el país y el rezago que se tiene en Jalisco.

En este sentido, y luego de lamentar que a un año de que el partido presentara una iniciativa en la materia hasta la fecha siga en comisiones congelada, la coordinadora parlamentaria de Hagamos instó a optar por otras alterna­tivas para hacer que en Jalis­co haya aborto legal, seguro y gratuito.

“Nos queda muy claro que tenemos que salir de las pa­redes de este recinto, porque la subordinación que tiene el Poder Legislativo al Eje­cutivo podría hacer que esto tarde más. Lanzaremos una iniciativa popular, vamos a recolectar miles de firmas más de las que son necesarias para presentarla, y que vamos a convertir esas firmas en el símbolo de una movilización social que está en contra de la violencia hacia las mujeres”.

Manifestó además que independientemente del con­greso se debe trabajar a fin de que haya educación sexual para poder decidir, desde los primeros años de la infancia; que hay que oponerse a todo aquello que pretenda reprimir la salud sexual de las mujeres; y que las instituciones públi­cas y privadas estén capacita­das en el tema de la interrup­ción del embarazo, ante la estigmatización constante.

Las ponentes por su parte hablaron de su experiencia el acompañamiento que han dado a miles de mujeres para la interrupción del embarazo, al coincidir en que el tema debe ser considerado como un problema de salud pública ur­gente de atender, a fin de que cada vez más sean los espa­cios en donde haya un aborto legal y seguro.

“Ser acompañantes de abortos te hace entender que una política no va a servir de gran cosa. Lo más importante para nosotros es que las muje­res tengan herramientas auto­gestivas para cuidar su salud, que no necesiten acudir a un hospital porque no es necesa­rio para hacer un aborto. Que las mujeres puedan acudir a la farmacia y comprar miso­prostol, porque el aborto en casa es seguro”, señaló Car­men Díaz de Mi Aborto.

Afirmaron en que uno de los principales problemas de todo esto es el descono­cimiento, pues desde que a doctores no les enseñan cómo abortar, lo que incita que den información diversificada; por otro lado hay saturación datos que suscita a que las mujeres se realicen una in­terrupción del embarazo de forma errónea y con riesgo a sus vidas.

“Lo primero que enfren­tan las mujeres es el desco­nocimiento, no saben a dónde ir, si lo pueden hacer con un médico, si requieren medica­mento, si tienen que internar­se, si alguien les puede dar la información. Cuando salimos de esta primera neblina, nos encontramos con un montón de recursos que se vuelven más confusos, con páginas, números, personas que nos dicen información de años que el misoprostol se pone vía vaginal, cuando hay otras formas. Frente a toda esta di­versidad es un reto cómo cru­zar”, expresó Patricia Ortega de DDESER.