En las discusiones importantes dejan de lado al pueblo

Una y otra vez, la mayoría legislativa demuestra que es más importante proteger a las figuras del gobierno estatal que dar la cara por las atrocidades que ocurren

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ante los grandes pendien­tes que tiene el estado para con la ciudadanía en diver­sos temas, el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, cuestionó la actitud de dipu­tados locales quienes al final no hicieron nada por abrir al público la comparecencia del fiscal de Jalisco por el caso de Luz Raquel.

Presente en un foro sobre la interrupción legal del em­barazo en el congreso, el líder partidista cuestionó incluso cómo en la agenda del aborto autoridades siguen sin hacer lo que les toca en favor de la ciudadanía, demostrando que se priorizan otras agendas.

“Me parece muy impor­tante no cejar en estas ba­tallas. Hace menos de una semana este mismo escena­rio fue testigo de uno de los episodios más vergonzantes, bueno, es un decir, porque parece que cada discusión importante en el Congreso es un episodio vergonzante. Una comparecencia a puerta cerrada en donde se excusa­ron de algo que era perfecta­mente manejable”.

Recordó que el ejercicio se pudo haber dado sin mayores complicaciones, toda vez que no se iban a dar detalles de la carpeta de investigación, y la­mentó una vez más la mayo­ría legislativa lo que demos­tró fue que es más importante proteger a las figuras del po­der del gobierno estatal que dar la cara por una atrocidad que sacudió a Jalisco.

“Esto lo traigo a colación porque justo quiero insistir en que no hay que bajar, no es el primer foro, es el terce­ro en menos de dos años que realizamos, y si tienen que ser mil, que sean mil, pero este partido no se va a rendir y va a seguir abriendo los es­pacios”.

En cuanto a la legaliza­ción del embarazo pugnó porque las cosas avancen más rápido de la mano de discusiones racionales, basa­das en la técnica y la ciencia y no en las creencias. Algo en lo que se mostró de acuerdo la vicepresidenta del partido, Valeria Ávila, quien habló de la necesidad por legalizar el aborto toda vez que Jalisco es el cuarto estado en donde las mujeres más viajan a Ciudad de México a realizarse este procedimiento.

“Estamos viendo cómo el estado, una vez más, le queda a deber a las mujeres. Lo que nosotras pretendemos con la socialización del conocimien­to de quienes nos acompañan hoy, es que los diputados y la sociedad en general entien­dan que la decisión del abor­to seguro, legal y gratuito, en Guadalajara, en Jalisco, tiene que ver con un problema de salud pública que trasciende más allá de la moral de las personas”.