Para evitar eventos masivos y proteger el parque

Un grupo denominado “El Metropolitano es de todos” se reunió el domingo pasado a recabar firmas, y fue así que ayer entregaron 150 para afianzar su petición

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para evitar que se quieran llevar a cabo eventos masi­vos y en general salvaguar­dar las áreas verdes de todo el lugar, vecinos del Parque Metropolitano entregaron firmas al gobierno del esta­do para solicitar que este es­pacio se considere como un Área Natural Protegida.

Hace días se anunció que Calaverandia y Navidalia no se llevarían a cabo en la nue­va sede (Parque Metropolita­no) luego de las constantes muestras de inconformidad de vecinos. En este sentido, un grupo aglomerado en “El Metropolitano es de todos” se reunió el domingo pasa­do a recabar firmas, y fue así que ayer entregaron 150 para afianzar su petición.

Si bien el gobierno ya dijo que este espacio no puede de­clararse como protegido, veci­nos instaron al gobernador En­rique Alfaro a conocer primero la propuesta que hicieron, ante la necesidad de proteger espa­cios públicos de aspectos que dañen su flora y fauna.

“Lo que esperamos en este momento es que el goberna­dor lea la propuesta porque la desecha de entrada y sin un fundamento técnico para decirnos por qué no lo pue­de considerar Área Natural Protegida, cuando hay otros parques urbanos en la ciu­dad que tienen esta categoría. Entonces, en el ejercicio de nuestro derecho de petición, venimos a presentar la solici­tud y esperamos una respues­ta por escrito”, expresó Paola Cosío Patiño.

Con firmas en mano y una manta en donde se leía ‘El Metropolitano es de todos’, ciudadanos manifestaron que no están cerrados incluso a otras alternativas siempre y cuando se blinde o proteja el parque, mediante modifica­ciones al propio reglamento de la Agencia de Bosques Urbanos, en cuanto a quien da autorizaciones para espec­táculos como los que se pre­tendían realizar para noviem­bre y diciembre, referentes a Calaverandia y Navidalia.

“Incluso si el gobernador está abierto a ello, pues po­demos tener una audiencia, porque al final del día lo que nosotros buscamos es que el parque esté protegido en el futuro. Si esta figura no le parece la más adecuada, es­tamos abiertos a tener una mesa de diálogo en la que po­damos encontrar, entre otras cosas, que en los comités de toma de decisiones haya voces también de vecinos y usuarios de la colectividad, de los ciudadanos”.

Aunque no son necesarias las firmas para la petición que ya hicieron, sí enfatizaron la importancia de acompañar­la con el apoyo ciudadano en aras de conseguir respuesta de las autoridades.