Protestan sindicalizados contra reforma a la ley de pensiones

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Miles de trabajadores del estado y los municipios salieron a las calles para protestar contra los cambios que se pretenden en la ley de pensiones de Jalisco, mismos que de llevarse a cabo aumentarían las cuotas de aportación y la edad para jubilarse/Fotos: Francisco Tap

Porque no están dispues­tos a permitir que se generen cambios que dañen todavía más al trabajador y su patri­monio, miles de agremiados a la Federación de Sindicatos Independientes de los Muni­cipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) se manifestaron ayer en contra de una posible refor­ma a la Ley de Pensiones.

Partiendo de varios pun­tos y con la consigna de “Si no es justa la reforma no va”, trabajadores del estado inte­grados en varios sindicatos marcharon hasta el centro de la ciudad, específicamente al Congreso de Jalisco, en donde exigieron al gobierno estatal que cree un subsidio para re­capitalizar al Instituto de Pen­siones y absorba el gasto que genera la nómina del Ipejal.

Tal cual lo dieron a cono­cer hace días, expresaron que no estarían a favor de una re­forma al sistema de pensiones a menos que se tome en cuenta a trabajadores y las siete pro­puestas por las que salieron a gritar a las calles.

“Si es cierto lo que dice el director, que hay buena volun­tad de ellos para que Pensiones del Estado no llegue al que­branto, solicitamos subsidio de parte del Gobierno del Estado para que conlleven entre ellos el quebranto de pensiones, porque han sido los funciona­rios corruptos los que lo tienen en la quiebra. Que el OPD, la nómina de los trabajadores de pensiones que es de 277 mi­llones, lo cubra el gobierno”, aseveró Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Fesijal.

Pugnaron porque el director del Ipejal sea elegido por traba­jadores y no por las autorida­des, con la finalidad de poner al frente a un economista o alguien que de verdad sepa del tema, y no a un político como siempre ocurre; que no se les incremen­te la cuota obligatoria del 11.5 por ciento; y que no los quieran someter a ningún requisito de edad para jubilación.

También solicitaron que se tope a 50 mil pesos la pensión máxima, y que el gobierno del estado solo tenga uno y no dos representantes en el Consejo Directivo del Ipejal.

“Hoy venimos 12 mil traba­jadores a decir cuál es nuestra propuesta. Es lo que nosotros ponemos como una condi­ción para que realmente se dé una reforma a la ley y que no sea una simulación, para que seamos los trabajadores los que paguemos el quebranto de malas inversiones que han sido por funcionarios corrup­tos. Tiene que ver esto con la reforma del 2009 y tiene que cambiar. Si es cierto que hay buena voluntad que se vea”, añadió Hernández Rodríguez.

Ipejal: dejen de manipular a trabajadores

Poco después de que con­cluyó la movilización, el di­rector del Ipejal, Héctor Piza­no, dio una rueda de prensa en la que negó que se tenga pensada una reforma e inclu­so acusó al líder del Fesijal de manipular a trabajadores por sus intereses políticos.

Fotografía relevante a la nota.

Los trabajadores del estado marcharon hasta el Congreso de Jalisco para exigir, entre otras cosas, la creación de un subsidio para recapitalizar al Instituto de Pensiones y absorba el gasto que genera la nómina del Ipejal

“Juan José Hernández ha desinformado asegurando que existe una nueva reforma y el planteamiento que hace es totalmente falso. Se ha de­dicado a mentir y engañar a los trabajadores de Jalisco, a pensionados y jubilados. Y es lamentable que intereses aje­nos, que intereses políticos, que está introduciendo este  personaje, produzcan confu­sión y miedo. Es irresponsa­ble que con objetivo político, de un grupo que conocemos, utilicen y jueguen con algo tan sensible e importante”, expresó Pizano Ramos.

Negó que se piense esta­blecer un sistema individua­lizado en las cuentas de los trabajadores –y enfatizó que jamás lo propondrían–, y que no hay una iniciativa para in­crementar aportaciones de los trabajadores o aumentar la edad de jubilación, como ma­nifestantes reprocharon du­rante la movilización de ayer.