Sólo se benefician sus amigos, acusa Morena
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante las múltiples irregularidades que han señalado en más de una ocasión, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, llamó al alcalde Pablo Lemus a no favorecer a amigos con licitaciones a modo, ni mucho menos ofrecer espacios públicos para ‘sus negocios’.
En rueda de prensa semanal, la edil de oposición no dejó de señalar al presidente municipal por cómo en su administración se han favorecido a empresas privadas, y porque incluso ha ofrecido el Parque Agua Azul para la realización de eventos como Calaverandia o Navidalia, que hace poco cambiaron de sede nuevamente ante la inconformidad de vecinos porque se llevaran a cabo en el Parque Metropolitano.
En este mismo sentido no dejó de solicitar también a la Contraloría Ciudadana de Guadalajara a investigar a empresas como Architainment S.A. de C.V., a quien el Comité de Adquisiciones le entregó una licitación de 26 millones de pesos para un carrusel, en un proceso a sobreprecio e irregular toda vez que esta fue de reciente creación.
“Son los mismos que están en estas cinco empresas, son los mismos amigos de este municipio y del gobierno del estado. Por eso les hacen licitaciones a modo. Licitaciones para que sus cuates se ganen ese dinero extra”, lamentó.
Tal cual lo denunciaron hace días, la regidora también instó a que se investigue a los integrantes del Comité de Adquisiciones por el proceso del carrusel, toda vez que la empresa ganadora –recordó- ni siquiera fabrica este tipo de atracciones y no estaba registrada en el padrón de proveedores como lo establecen las bases.
Luego de que la propia Cynthia Patricia Cantero, titular de la contraloría municipal, advirtiera hace días que no hay mayor irregularidad en todo este proceso, la morenista aseveró que como contralora no tiene que ser la defensora de una empresa, por el contrario, dijo que tiene que ser imparcial al defender los recursos públicos del municipio.
“Esta adjudicación es a sobreprecio toda vez que empresarios tapatíos, con experiencia en atracciones, fabrican el carrusel en 10 millones de pesos, es decir, 16 millones de pesos menos de lo que pagará el gobierno de Guadalajara”, reiteró.