Sólo se benefician sus amigos, acusa Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En el tiempo que ha sido alcalde Pablo Lemus –tanto en Zapopan como en Guadalajara– se elige a las cinco empresas en licitaciones: “Son los mismos amigos de este municipio y del gobierno del estado. Por eso les hacen licitaciones para que sus cuates se ganen ese dinero extra”, acusó la regidora Candelaria Ochoa/Foto: Francisco Tapia

Ante las múltiples irregu­laridades que han señalado en más de una ocasión, la regido­ra de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, llamó al alcalde Pablo Lemus a no favorecer a amigos con licitaciones a modo, ni mu­cho menos ofrecer espacios públicos para ‘sus negocios’.

En rueda de prensa sema­nal, la edil de oposición no dejó de señalar al presidente municipal por cómo en su administración se han favo­recido a empresas privadas, y porque incluso ha ofrecido el Parque Agua Azul para la rea­lización de eventos como Ca­laverandia o Navidalia, que hace poco cambiaron de sede nuevamente ante la inconfor­midad de vecinos porque se llevaran a cabo en el Parque Metropolitano.

En este mismo sentido no dejó de solicitar también a la Contraloría Ciudadana de Guadalajara a investigar a em­presas como Architainment S.A. de C.V., a quien el Comi­té de Adquisiciones le entregó una licitación de 26 millones de pesos para un carrusel, en un proceso a sobreprecio e irregular toda vez que esta fue de reciente creación.

“Son los mismos que están en estas cinco empresas, son los mismos amigos de este municipio y del gobierno del estado. Por eso les hacen lici­taciones a modo. Licitaciones para que sus cuates se ganen ese dinero extra”, lamentó.

Tal cual lo denunciaron hace días, la regidora también instó a que se investigue a los integrantes del Comité de Adquisiciones por el proceso del carrusel, toda vez que la empresa ganadora –recordó- ni siquiera fabrica este tipo de atracciones y no estaba regis­trada en el padrón de provee­dores como lo establecen las bases.

Luego de que la propia Cynthia Patricia Cantero, titu­lar de la contraloría municipal, advirtiera hace días que no hay mayor irregularidad en todo este proceso, la morenista ase­veró que como contralora no tiene que ser la defensora de una empresa, por el contrario, dijo que tiene que ser impar­cial al defender los recursos públicos del municipio.

“Esta adjudicación es a so­breprecio toda vez que empre­sarios tapatíos, con experien­cia en atracciones, fabrican el carrusel en 10 millones de pe­sos, es decir, 16 millones de pesos menos de lo que pagará el gobierno de Guadalajara”, reiteró.