Calles de la ZMG repletas de bolsas de desechos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con vecinos de Guadalajara y Tonalá, es urgente que los ayuntamientos solucionen el asunto con la empresa Caabsa, a la que concesionaron el servicio de recolección de residuos, que es responsabilidad de las administraciones públicas/Fotos: Francisco Tapia

Persisten los problemas por la recolección de basu­ra en la zona metropolitana de Guadalajara, municipios como Tonalá y la misma capi­tal jalisciense lucen atestados de desperdicios.

Tras recibir una denuncia ciudadana en la redacción de Página 24, acudimos a los cruces de las avenidas Ma­lecón y Santa Rosalía, en el municipio de Tonalá, sitio en donde la recolección de basu­ra es sumamente deficiente, al grado de que los ciudada­nos han tenido que contratar en algunas ocasiones a parti­culares que se llevan las bol­sas de desperdicios y hasta animales muertos que ya son muy comunes encontrarlos en las esquinas.

“Nosotros le tuvimos que pagar a un señor que tiene una camioneta y que se lleva la basura porque estaban los cerros de basura, una cosa asquerosa, ya de plano que no se podía ni pasar porque estaba hasta podrida, y luego con el agua pues peor, porque como que hace que se des­compone más rápido la basura y pues ni modo, le pedimos a algunos de los vecinos que se cooperaran para pagarle y que se la llevara, pues qué más hacíamos, si no vienen los del carretón de la basura”, dijo la señora Fabiola Castro, una de las entrevistadas.

El problema ha sido tal en este lugar que los vecinos es­tán desesperados, pues mien­tras que el camión recolector –que por cierto, está conce­sionado a la empresa Caabsa Eagle– no pasa más que una vez por semana, y a veces ni eso. En el ayuntamiento sólo les dan evasivas, indicando que el servicio se restable­cerá, lo cual simplemente no sucede.

En otro punto de la ciu­dad, en el municipio de Gua­dalajara, concretamente en el sector Libertad, es común ver también las bolsas de basura apiladas en las esquinas, algo que es causa de una multa por ser una falta administrativa.

En su descarga, los vecinos argumentaron a este reportero que lo hacen debido a que la basura se pudre dentro de sus hogares ya que de los tres días de la semana que comúnmente es cuando pasa el camión re­colector –a cargo de la misma empresa particular– en muchas ocasiones falta una o dos oca­siones por lo cual, la desespe­ración es igualmente latente.

Por ello, habitantes de los dos mencionados municipios indicaron que es urgente que los ayuntamientos solucionen el asunto con la empresa a la que le concesionaron el servi­cio que es responsabilidad de las administraciones públicas.

Según el artículo 115 de la Constitución mexicana, el servicio de la recolección de basura así como el de la segu­ridad pública y el tránsito, la dotación de agua potable, en­tre otros, es responsabilidad del ayuntamiento, mismos que pueden ser concesionados siempre que no se cuente con la capacidad de dotarlos a la ciudadanía, sin embargo, en los hechos, esta empresa ha sido igualmente incapaz de dotar el servicio a las perso­nas, una causa –por cierto– de rescisión de contrato.