Genera actividad eléctrica intensa que afecta funciones

Septiembre 12, Ginebra, Suiza (Prensa Latina).- El Día Internacional de Acción contra la Migraña se celebra hoy con el obje­tivo de concientizar a la po­blación mundial sobre esta patología caracterizada por dolores de cabeza y cefaleas que afectan a miles de per­sonas.

De acuerdo con la Orga­nización Mundial de la Sa­lud (OMS), se cataloga a la migraña entre una de las 20 enfermedades más incapa­citantes en todo el planeta.

Según la literatura mé­dica, las migrañas ocurren debido a que las células ner­viosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.

“El dolor de cabeza se produce debido al estímulo del quinto par craneal (ner­vio trigémino), liberando sustancias que ocasionan inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales y las capas de tejido que cubren el cerebro (meninges)”, coin­ciden las fuentes.

Puede ser hereditaria, y el fuerte dolor pulsante en uno de los lados de la cabeza ge­neralmente es acompañado por náuseas y vómitos.

Esta patología es más fre­cuente en el sexo femenino y su duración puede variar desde unas horas hasta días.

Alerta la OMS que esta tiende repetirse en algunas personas cada 15 días, y de abusar de los medicamen­tos, puede convertirse en crónica.

Entre las causas que pue­den desencadenarla están cambios en los niveles hor­monales, estrés, ansiedad, modificación de los patro­nes del sueño, ingesta de al­cohol, tabaquismo, sensibili­dad a fuertes olores y ruidos, luces brillantes e intolerancia a algunas comidas.

Recuerda la OMS que la migraña no tiene cura, pero es una patología controla­ble, mediante la utilización de fármacos prescritos por un médico, tales como anal­gésicos y betabloqueantes.