Resolverá abasto del agua en la entidad

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

En la visita del presidente López Obrador a El Zapotillo, el gobernador Enrique Alfaro comentó que la solución técnica para evitar que se inunden las poblaciones de Acasico, Palmarejo y Temacapulín es un acierto, y a la vez, se resolverá el abasto de agua para las próximas décadas/Foto: https://twitter.com/EnriqueAlfaroR

(apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador y el goberna­dor Enrique Alfaro acudieron a la presa El Zapotillo para supervisar las obras comple­mentarias que permitirán do­tar de agua a la zona metro­politana de Guadalajara, sin inundar a los tres poblados de los Altos como se acordó.

El mandatario estatal co­mentó que la solución técnica para evitar que se inunden las poblaciones de Acasico, Pal­marejo y Temacapulín es un acierto, y a la vez, se resolve­rá el abasto de agua para las próximas décadas.

Explicó que con la pre­sa y con el acueducto de 32 kilómetros que conectará la presa El Salto-El Calderón se resolverá el déficit de agua en Guadalajara, el cual en este momento es de 1.5 metros cú­bicos por segundo.

“Con todo este sistema y la inversión de casi 6 mil millones de pesos que se va a realizar en toda esta gran apuesta, vamos a lograr llevar a la ciudad 3 metros cúbicos por segundo, y habremos re­suelto un problema que tenía 40 años discutiéndose”, refi­rió Alfaro.

Por su parte, Germán Mar­tínez director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que la obra de la presa estuvo para­da por una década, y que en esta primera etapa se invertirá en el acueducto de El Salto-El Calderón mil 800 millones de pesos en este año.

“En el tercer trimestre del próximo año, se puede ya abastecer a la ciudad de Gua­dalajara con un metro cúbico por segundo. Esperaremos la construcción de las otras eta­pas del proyecto para com­pletar a finales del año 2023 hasta tres metros cúbicos por segundo”, mencionó el titular de Conagua.

La segunda etapa es otro tramo de 7 kilómetros de la presa El Salto-El Calderón, y finalmente el acueduc­to Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del río Verde.