Para festejar el día municipal del tradicional platillo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En el Festival de la Torta, organizado por el gobierno tapatío, más de 32 expositores se presentaron en el primer cuadro de la ciudad, ante los miles que ansiosos se formaron para recibir su torta ahogada ya sea en la tradicional bolsita o en plato para llevar/Fotos: Francisco Tapia

Con la finalidad de cele­brar el Día Municipal de la Torta Ahogada, que se con­memoró el 10 de septiembre, y al mismo tiempo fomentar uno de los platillos más re­presentativos de la ciudad, el sábado torteros de la ciudad regalaron 15 mil tortas a la ciudadanía en el centro histó­rico de Guadalajara.

En el Festival de la Torta, organizado por el gobierno tapatío, alrededor de 32 expo­sitores fueron los que desde temprano se dieron encuentro en el primer cuadro de la ciu­dad, ante los miles que ansio­sos se formaron para recibir su torta ahogada ya sea en la tradicional bolsita o en su plato para llevar.

Pablo Lemus Navarro, al­calde de Guadalajara, mani­festó que la fecha llegó para quedarse, por lo que cada 10 de septiembre se celebrará en la ciudad un platillo por el cual también la capital del estado es reconocida como si­nónimo de mexicanidad.

“El día 10 de septiembre de la torta ahogada llegó para quedarse, nada, ni nadie lo va a poder quitar. En Guadalaja­ra vamos a festejar siempre nuestro tradicional platillo, lo vamos a degustar, vamos a estar aquí en familia, gozando de nuestra ciudad”, añadió el munícipe, quien recordó que con este tipo de eventos lo que se busca también es in­centivar, rescatar y salvaguar­dar la cocina tradicional.

En los portales de la pre­sidencia y en Paseo Fray An­tonio Alcalde se distribuye­ron los diversos puestos que también desde temprano se prepararon para la ‘tortiza’, por lo que pasadas las 11 de la mañana, con mariachi para amenizar el día, miles disfru­taron en los alrededores de la tradicional torta ahogada.

“Llegamos a las 10 de la mañana, nos enteramos por Facebook y nos venimos mi hermana, mi sobrina y yo. Está muy bien que festejen así, porque se da a conocer mucho más la gastronomía de Jalisco”, platicó Laura Carrillo.

“Lo vi en la televisión, me vine solo. Muy bueno y excelente que se celebre así”, agregó don Francisco.

“Nosotros llegamos como a las ocho de la mañana, nos tocó cerca acá en las tor­tas Yahualica. No sabía que la torta tenía su día, apenas aprendí. Me parece muy bien (que regalen tortas a la gen­te) porque degustamos de diferentes y podemos probar más”, añadió Isabel Heredia.

Entre las tortas ahogadas que se pudieron disfrutar estu­vieron las de La Bicicleta, La Tapatía, las del municipio de Yahualica, Zamora, El Tejón, El Rika, Toño, Chava, Migue, Artesanos, Las Buenonas o Rober’s, por mencionar solo algunas.