Se les restituirán sus tierras y habrá cuarteles de la GN
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De visita en el estado, y luego de que se le entregara el Plan de Justicia para el pueblo Wixárika, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a comunidades indígenas que trabajarán para llevarles justicia con la restitución de sus tierras y prometió que instalarán cuarteles de la Guardia Nacional en la región de Mezquitic para que estén más seguros.
En la gira que llevó a cabo en varios estados, el sábado López Obrador estuvo en Santa Catarina Cuexcomatitlán (Jalisco), en donde se comprometió a no dejar desprotegidos a pueblos originarios quienes pidieron al presidente apoyo para temas de educación, infraestructura, salud y seguridad.
Dijo que apoyarán al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con su estrategia para la conservación de caminos, y añadió que en este, como los demás estados en los que ha estado estos días, se le ha pedido la presencia de la Guardia Nacional, por lo que se comprometió a presentar un plan integral en aras de instalar más cuarteles en la región.
“Significa que las comunidades se han cuidado, han conservado la tranquilidad en sus pueblos, nada más que ya hay grupos poderosos de la delincuencia y se requiere del apoyo del estado. Por eso le voy a solicitar al general Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, que nos presente un plan integral para toda la región y que podamos construir los cuarteles necesarios de la Guardia Nacional para que tengan ustedes seguridad y protección como lo merecen”.
También explicó que revisarán el decreto en el que comunidades piden la conservación de los cinco lugares sagrados de sus culturas (de los cuales dos se encuentran en Jalisco), y que enfrentarán de la mejor manera el tema agrario que es el principal de la región, mediante la estrategia del diálogo y no conflicto ante tribunales, pues insistió en que están con la disposición de indemnizar para restituir tierras a pueblos originarios.
“Lo mejor es llegar a un acuerdo. Si ya se tienen avanzadas resoluciones en lo agrario, pues buscar la conciliación y decirles a ustedes que son los dueños originarios de las tierras, porque esa es la verdad. Tenemos que hablar con los propietarios o poseedores actuales y ofrecerles alternativas, compensarlos (…). Vamos a hacer justicia y espero que se resuelva bien”.
Piden protección a sus lugares sagrados
Como parte del plan de justicia, comunidades wixárikas enfatizaron la ayuda que requieren para la protección y reconocimiento de sus lugares sagrados, así como para la restitución de sus tierras.
Patricio Ortiz de la Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, expresó que el plan recoge todos sus sentimientos y necesidades más apremiantes, propuestas de solución y en general todas sus esperanzas para conseguir mejores condiciones de vida tanto en lo material como lo espiritual.
“Hemos padecido múltiples agravios a nuestros derechos culturales y espirituales. Es necesario que en los lugares sagrados se detengan acciones de deforestación, contaminación, maltrato y hasta destrucción. Por eso se necesita que su gobierno, en coordinación con nuestras comunidades, adopten políticas efectivas de atención, sensibilización y protección de los lugares sagrados”.
Habló de la restitución de sus tierras; acciones para mitigar los efectos del cambio climático; de la falta de reconocimiento de sus autoridades y sistema normativo; de la inseguridad en la región; el rezago educativo y de salud; falta de apoyo comercial a lo que generan; infraestructura; servicios; y telecomunicaciones, como aspectos urgentes de mejorar también.