Continúa protocolo de feminicidio

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

on una manifestación de feministas afuera que gritaban “Jalisco feminicida”, y en un ejercicio totalmente a modo ya que las preguntas se enviaron con antelación por fracción parlamentaria, ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo la comparecencia privada del fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, y otras autoridades/Foto: Francisco Tapia

Con una manifestación de feministas afuera que gri­taban “Jalisco feminicida”, y en un ejercicio totalmente a modo ya que las preguntas se enviaron con antelación por fracción parlamentaria, ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo la comparecen­cia privada del fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, y otras autoridades, por el caso de Luz Raquel que hace más de un mes fue quemada viva.

El ejercicio, que empezó pasadas las cinco sin la tota­lidad de los diputados, estaba arreglado desde un inicio pues el acuerdo legislativo aproba­do por la Junta de Coordina­ción Política (Jucopo) -hace días- instó a que por partido se enviaran dos preguntas por cada uno de los titulares pre­sentes en la comparecencia, con tiempos acotados para sus respectivas respuestas.

En la comparecencia estu­vieron presentes el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz; el comisario de Zapo­pan, Jorge Alberto Arizpe García; la titular de la Secre­taría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo; y el director del Centro de Justicia para las Mujeres, Jorge Baltazar Par­do Ramírez.

Nada de lo expuesto ahí, bajo el argumento de que se trata de una carpeta de inves­tigación abierta, se pudo ven­tilar, sin embargo, diputados de oposición que salieron del ejercicio, como los de More­na y Hagamos, coincidieron en que Méndez Ruiz evadió muchas de las preguntas y que sostuvo que no se revic­timizó a Luz Raquel con las declaraciones que desde la dependencia se habían hecho con anterioridad.

“No reconoció (que re­victimizó a Luz Raquel) aun cuando nosotros aludimos al concepto cuando dijo cómo lo hizo. En las respuestas no lo aceptó”, expresó la morenista Claudia García.

“Ha habido preguntas in­teresantes, nada más que las respuestas han sido fácil de esquivar. Por eso digo que el formato no es el más adecua­do. Desde mi punto de vista vinieron a dar un informe de lo que creen que deben de ha­cer, pero los resultados dicen otra cosa”, añadió Enrique Velázquez de Hagamos.

Gerardo Quirino Veláz­quez, coordinador parlamen­tario de Movimiento Ciuda­dano (MC), aseguró que el fiscal disipó dudas respecto a lo que sí se hace en torno al caso. Añadió, por lo que ex­puso Méndez Ruiz, que no se mantiene totalmente la ver­sión de que fue autolesión (ya que hay varias carpetas de in­vestigación), que no se revic­timizó a Luz Raquel y que la Fiscalía General de la República coadyuvará en el caso.

“El protocolo de femini­cidio continúa. Se está ge­nerando el protocolo de fe­minicidio para delimitar qué delito pudiera haber, no se está planteando algún delito en específico (…). La línea de investigación es todos los elementos que se puedan conjugar para al final haya o no responsabilidad. Nunca lo manifestó (que fue autoagre­sión) y ahí está aclarándolo, de esa manera nunca lo ma­nifestó, sino que puso los ele­mentos probatorios que hay hasta el momento, videos y acciones, pero nunca dijo así tal cual sucedió, no, no hay una afirmación”.

Al concluir la compare­cencia el fiscal manifestó que durante el ejercicio no dio detalles de la carpeta de investigación a diputados, toda vez que no son parte para saberlo, que se mantie­ne el proceso bajo el proto­colo de feminicidio, y sos­tuvo que no se revictimizó a Luz Raquel.

“El delito que se inves­tiga es bajo el protocolo de feminicidio (…). Por parte de la Fiscalía del Estado nos sostenemos en que todo el proceso que se ha lleva­do a cabo ha sido apegado a los estándares que marcan nuestra Constitución, los tratados internacionales y todos los protocolos.