“Es una burla lo que han hecho con el caso de Luz Raquel”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de las vallas que rodeaban el edificio y la lluvia vespertina, colectivos feministas hicieron presencia a las afueras del Congreso de Jalisco para manifestarse en contra de la comparecencia privada que el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, llevó a cabo ayer ante diputados por la muerte de Luz Raquel.
Con pancartas que colocaron a lo largo de la valla, consignas, y unas letras gigantes con la leyenda “Jalisco Feminicida”, manifestantes explicaron que es una burla lo que han hecho con el caso de Luz Raquel, ante la revictimización a la que se le ha sometido, por lo que sus reclamos los acompañaron con 13 mil firmas que recolectaron mediante una plataforma.
“La manifestación visibiliza de nueva cuenta que tenemos un estado machista, misógino, que la fiscalía no entiende que en este sistema de justicia penal ellos son los primeros que tienen que cuidar y proteger a las víctimas y es algo que hemos visto que no. Es una manera de presionar para que entiendan que ellos están del lado de las víctimas, que no pueden seguir criminalizando a las mujeres en cada muerte violenta, y para que entiendan que en Jalisco no nos quedamos calladas y no dejamos solas a las familias de las víctimas”, expresó Sandra Quiñones de Cladem.
Clamaron porque haya transparencia y un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, pero de cara a la sociedad, ante las múltiples omisiones con las que la autoridad se ha conducido en torno a las muertes violentas de miles de mujeres, al dar carpetazo a muchos casos en un afán de protegerse y bajar índices en la entidad.
También, criticaron la forma en la que se llevó a cabo la comparecencia, y la justificación que diputados dieron, pues a todo caso el congreso no tiene la facultad de revisar, en una comparecencia con el fiscal, una carpeta de investigación abierta.
“Quieren tapar el sol con un dedo, quieren hacer esta reunión entre cuates para tratar de parar algo que el propio fiscal desde la primera rueda de prensa él mismo destapó, (con) una cloaca que ahora están tratando de cómo cerrar”.
La comparecencia estaba pautada ayer a las cinco de la tarde, sin embargo, Méndez Ruiz llegó casi una hora antes por la parte trasera del congreso, ocultándose así de manifestantes, algo que también fue cuestionado por feministas.
“Me parece espantoso el que los diputados se hayan prestado a un juego tan burdo cuando no tienen una facultad expresa de pedir una explicación desde una investigación. No sorprende pero sí es lamentable que en un estado feminicida, con una alerta de género, con dos mesas de trabajo para dar cumplimiento a estas alertas, se hagan este tipo de acciones”, concluyó Quiñones.