“La empresa ganadora no tiene ni un año de creada”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Derivado de los cuestionamientos que hicieron a inicios de semana, regidores de Morena en Guadalajara presentaron una denuncia, ante la Contraloría Ciudadana del ayuntamiento, a fin de que se investigue a los integrantes del Comité de Adquisiciones por irregularidades en su actuar.
A decir de regidores de oposición, la irregularidad del comité recayó particularmente en la licitación que hicieron en junio pasado de un carrusel para la ciudad, con un costo de casi 26 millones de pesos.
Tal cual lo dieron a conocer en su momento, regidores recordaron que la licitación la ganó la empresa Architaiment S.A. de C.V., cuya acta constitutiva se dio al inicio de la administración actual, por lo que no cuenta con el registro en el padrón de proveedores del municipio o gobierno del estado –que es uno de los requisitos para poder ser elegible–, por lo que no se cumpliría con una de las bases establecidas en dicho proceso.
“Por su registro federal de contribuyentes se puede dar cuenta que es una empresa de reciente creación. Para precisar, se trata de una empresa dada de alta ante el SAT en octubre del 2021, es decir, si el fallo de adjudicación se dio el 17 de junio del 2022, se trata de una empresa que consiguió dicho contrato a los siete meses de su creación, lo cual genera mayor incertidumbre porque por este motivo le limitaría a cumplir con lo establecido en la convocatoria y sus bases, como se menciona en el punto número cuatro del presente capítulo de hechos”, se puede leer en la denuncia presentada.
En la rueda de prensa que dieron el lunes pasado, la bancada morenista mencionó incluso que el carrusel se compró a sobreprecio, ya que tras hacer cotizaciones con un experto local se constató que este se pudo haber adquirido en 10 millones de pesos.
También, detallaron que para la compra concursaban dos empresas y la perdedora (Nos Prende lo que Hacemos, S.A. de C.V) se desestimó porque no presentó en original su acta constitutiva ni copia de su registro al padrón de proveedores, y porque ha tenido incumplimientos en contratos reconocidos por la propia administración tapatía. Sin embargo, manifestaron que el Comité Mixto de Obra Pública de Guadalajara le asignó una obra de 7.9 millones de pesos y otra por 10.2. De ahí la necesidad de que se rindan cuentas en todo el proceso.