Que dinero se invierta en conectividad: José María Martínez

Así reaccionó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local al anuncio hecho por el gobernador Enrique Alfaro en torno a una bolsa de 500 millones de pesos para “no cargarle la mano” a los usuarios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“500 millones de pesos invertirlos más en conectividad para que podamos entonces garantizarle a todas las personas este derecho humano. (…) Creo que tendrían que ser no solamente para favorecer al pulpo camionero, a los empresarios”, explicó el legislador por Morena/Fotos: Francisco Tapia

Los 500 millones de pesos que el gobierno es­tatal le quiere inyectar a un fondo para que la tari­fa del transporte se quede en 9.50 no debe destinar­se para favorecer todavía más al pulpo camionero, esto se tiene que ir de ver­dad a mejorar un servicio que le ha quedado a deber a los jaliscienses, aseveró el coordinador de Morena en el congreso, el diputa­do José María Martínez.

Hace días el goberna­dor de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que la tarifa permanecerá igual por lo que resta de su ad­ministración y que para hacer esto posible pro­pondrá al congreso la creación de un fondo de apoyo para los usuarios del transporte público de 500 millones de pesos.

Al respecto, el también presidente de la Mesa Di­rectiva del congreso men­cionó que el anuncio del mandatario estatal no tiene en realidad un sentido so­cial, ya que solo respondió a la demanda de los empre­sarios del transporte ante el incremento de varios insu­mos.

“Nosotros no creemos que esta deba ser la forma, muy por el contrario, 500 millones de pesos inver­tirlos más en conectividad para que podamos entonces garantizarle a todas las per­sonas este derecho huma­no. Me refiero a la necesi­dad de movernos sin perder nuestra familia ni tiempo, llegar a tiempo a nuestros centros de trabajo. Creo que tendrían que ser no so­lamente para favorecer al pulpo camionero, a los em­presarios”.

No dejó de cuestionar la forma en la que los trans­portistas todavía se quedan con los 50 centavos que la ciudadanía paga extra en la tarifa, a pesar de que no están aportando nada para mejorar el servicio. Por ello pugnó porque se anali­ce mejor la situación y que mejor se apueste por una reorganización que permi­ta de verdad a la ciudada­nía acceder a un transporte digno, sin que ello implique invertir varias horas de sus días.

“Tenemos mucha cla­ridad en el tema del trans­porte pero no tenemos so­luciones. ¿Qué sucede con los fraccionamientos de Tlajomulco? Que no tie­nen transporte eficiente y tienen que trasladarse ca­minando las personas hasta media hora o hacer uso de mototaxis. Yo optaría por la reorganización porque es fundamental. Ya tenemos empresarios con cientos de camiones, pues ahora va­mos a ver entonces cómo colocamos en dónde están las necesidades del trans­porte público”.