Cruz Roja pide apenas el 1 por ciento del salario

Si no fuera por la aportación que se incluye en el pago del refrendo vehicular, la institución no tendría recursos para realizar su humanitaria labor

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

De no ser porque se dona voluntariamente en el pago del refrendo, en Jalisco la Cruz Roja no tendría recursos para mantener en funcionamiento sus delegaciones en la entidad. De hecho, este año esperan superar los 79 millones de pesos en la colecta anual, aunque se requieren más de 100/Foto: Francisco Tapia

Esperan en la Cruz Roja Jalisco superar los 79 millo­nes de pesos en la colecta anual que iniciará el último día de septiembre.

El delegado de este orga­nismo internacional en Jalis­co, Miguel Ángel Domínguez Morales, lamentó que el pue­blo jalisciense es poco parti­cipativo en que se alcancen estas metas, ya que de no ser porque se dona voluntaria­mente en el pago del refrendo, no se podría obtener dinero suficiente para el funciona­miento de la Cruz Roja, que de hecho, es al momento casi un milagro que suceda pues se recaudan apenas alrededor de 70 millones de pesos y se requieren más de 100.

“No hay voluntad de cola­boración. Nosotros pedimos el uno por ciento del salario, por ejemplo, un trabajador que gane ocho mil pesos men­suales, solicitamos nos apor­ten 80 pesos y lo solicitamos en varios pagos quincenales, para que no afecte la econo­mía del hogar. Lo que sostuvo más en cuanto a ingresos fue por la vía del refrendo vehicu­lar”, destacó ayer en rueda de prensa en la que estuvo pre­sente Página 24.

Y es que a decir de Miguel Ángel Domínguez, la pande­mia de Covid-19 obstaculizó que en 2021 y 2022 se hiciera la colecta como se realiza cada año, y que fue gracias al pago del refrendo vehicular –y las donaciones que de esto pro­viene– como se pudo sostener el funcionamiento de la Cruz Roja, sin embargo, indicó que se requiere más dinero ya que se tiene personal las 24 horas del día, que hay que tener fun­cionando en óptimas condicio­nes los quirófanos, y que ade­más se está abriendo un centro en el municipio de Poncitlán, en la delegación de San Pedro Itzicán, donde se han reporta­do severos problemas de salud de los habitantes, mucho de esto debido a la contamina­ción del lago de Chapala.

“Para la institución nos deja en una zona de vulnera­bilidad (…). No todas las re­presentaciones del país están aplicando la vacuna del Co­vid-19, eso exige un esfuerzo superior en la operatividad, es decir más gastos y si no se llevan a cabo las colectas no ingresa el dinero”, agregó.

Al momento, hay 29 de­legaciones en Jalisco, y en contraste la institución ofrece al año 32 mil servicios pre­hospitalarios sin costo alguno para los afectados, mismos que tiene que cubrir el costo de los servicios.