Urge revisar estrategias en la materia: Mara Robles

Esto se confirma con el hecho de que el fiscal comparecerá en privado por el caso Luz Raquel, criticó la diputada por Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El ejemplo más claro de cómo se están violando todos los protocolos en materia de género, es que el caso de Luz Raquel, que es el más visible, el más doloroso, ellos no lo clasifican como feminicidio cuando aún no están terminadas las investigaciones”, tronó la legisladora local/Foto: Francisco Tapia

Porque las cifras han de­mostrado lo mucho que este gobierno le ha quedado a de­ber a la ciudadanía, la dipu­tada local de Hagamos, Mara Robles, aseveró que en Jalis­co ha fracasado la estrategia para combatir la violencia en contra de las mujeres.

En rueda de prensa y a un día de que se lleve a cabo la comparecencia privada del fiscal Luis Joaquín Méndez, por el caso de Luz Raquel, la coordinadora de Hagamos aseveró que este ejercicio no se hará público precisamente porque se busca proteger a autoridades que no han hecho su trabajo, ya que solo el 6 por ciento de las 275 mujeres asesinadas en la entidad han sido catalogadas como feminicidios en lo que va del año.

“Nos parece una manera vil e irresponsable de querer ocul­tar una realidad tan grave. Y el ejemplo más claro de cómo se están violando todos los pro­tocolos en materia de género, es que el caso de Luz Raquel, que es el más visible, el más doloroso, porque es una mujer que murió incendiada, ellos no lo clasifican como feminicidio cuando aún no están termina­das las investigaciones. No contentos con dar a conocer datos que violan el debido pro­ceso, encima soltaron dados envenenados a su prestigio, revictimizándola”.

Para que se entienda la grave crisis de inseguridad que padecen las mujeres en la entidad, la legisladora agregó que a las 275 mujeres asesi­nadas no se le han sumado las 175 desaparecidas que apare­cieron muertas, casos en los que tampoco se indagó si se trataron de feminicidios. Ade­más, externó que a la fecha hay más de mil 800 mujeres desaparecidas.

“En Jalisco, en los prime­ros cinco meses del 2022, los centros de justicia para las mujeres han recibido 6 mil 11 denuncias. Solo se han ju­dicializado 18 por ciento, de esas solo han sido vinculadas a proceso el 7 por ciento, y solo 23 han llegado a senten­cia. Lo cual quiere decir que el 99 por ciento de los casos quedan impunes”.

Con toda esta situación, añadió que le preguntarán al fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz por qué reveló elemen­tos de la investigación aún no concluida en el caso de Luz Raquel y sobre las acciones implementas para protegerla; en tanto que a Paola Lazo, ti­tular de la Secretaría de Igual­dad Sustantiva, le cuestio­narán sobre las políticas que no han funcionado a pesar de toda la estructura con la que trabajan.

“Ya hicimos todas las pre­guntas por transparencia, para que no vayan a decir que el día de la comparecencia se­creta se les olvidó. Las com­parecencias no son un show, no son para que efectivamen­te los funcionarios y los di­putados jueguen al gato y al ratón. Son para que rindan cuentas”.