Para incorporar a la ley la voz de personas con discapacidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de gene­rar un mejor marco norma­tivo socializado con todos los sectores involucrados, ayer en el Congreso de Ja­lisco se llevó a cabo el diá­logo en materia de educa­ción inclusiva para generar modificaciones a la Ley de Educación del estado.

Acatando un mandato en el que se debe tomar en cuenta las voces de personas con discapacidad, es que en este encuentro estuvieron presentes organismos civi­les y familiares, por lo que en conjunto con diputados y autoridades estatales tra­bajaron en varios aparta­dos a reformar, en donde incluso propusieron –entre otras cosas– programas de capacitación a empleados de instituciones educativas, infraestructura incluyente, así como herramientas ade­cuadas para un más fácil aprendizaje.

“Me gustaría sugerir que se proporcionen herramien­tas para la permanencia en la escuela. La inclusión de tecnologías para el desarro­llo de habilidades y facilitar el aprendizaje, porque creo que es muy importante que en este siglo XXI la cuestión de la tecnología adaptada para personas con discapaci­dad sea indispensable”, ex­presó Jorge Triana, docente y padre de una hija con dis­capacidad auditiva.

Liliana García, de una asociación civil que atien­de también a pequeños con malformaciones faciales o discapacidad auditiva, mencionó por su parte la importancia de considerar también el que agrupaciones que se dedican a atender a estos sectores se den más a conocer en las instituciones educativas, ante la urgencia de generar una socialización –y no sólo capacitación– con chicos y grandes en torno a las personas con discapaci­dad y sus necesidades.

De Sociedad Incluyente fue su fundador, José Ramón Jaso Méndez, quien enfatizó el que autoridades no dejen de dar seguimiento, atención y soluciones a cada una de las problemáticas a las que se enfrentan personas con discapacidad. Pugnó por to­mar en cuenta el entorno de quienes se enfrentan a las dificultades de una sociedad que muchas de las veces no entiende su situación, de ahí el proponer módulos de aten­ción en centros escolares y más infraestructura inclusiva en los mismos.

“Constituir dentro del es­quema educativo la cultura incluyente entre los alumnos, no solo para que el día de ma­ñana podamos generar una sociedad verdadera, sino para evitar las conductas y postu­ras de humillaciones y ata­ques a alumnos con algún tipo de discapacidad”, añadió.

Representantes de la Se­cretaría de Educación ha­blaron de la voluntad que existe para generar mejoras tendientes a cubrir todas las necesidades de las personas con discapacidad; en tanto que de la Comisión Esta­tal de Derechos Humanos (CEDHJ) su titular, Luz del Carmen Godínez González, catalogó como vital este tipo de diálogos ante el reto de generar políticas públicas que garanticen educación de calidad para todos los niños sin importar sus condicio­nes.