Falta socialización: Ciudadanos en general

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El que no haya calles bien planeadas y que en general no existan políticas contundentes, siempre habrá renuencia de la ciudadanía, sobre todo cuando se intervienen vialidades importantes como Hidalgo/Foto: Francisco Tapia

Con opiniones encontra­das, pues mientras unos apo­yan el que haya más infraes­tructura ciclista, otros más opinan que se crea más caos vehicular en la avenida Hi­dalgo, tapatíos esperan que se socialice todavía más el nue­vo carril exclusivo ‘bus bici’.

Si bien desde el pasado domingo 4 de septiembre co­menzó la operación formal del carril –con aplicación de multas a quien no lo respete–, en un sondeo para Página 24 ciudadanos manifestaron su sentir en torno a un carril que ha generado revuelo tan­to a favor como en contra.

“Insisto, en tanto no haya una mejor cultura este tipo de estrategias tendrán sus detrac­tores. Claro que necesitamos bajarnos del coche y apostar­le por otras alternativas más amigables con el medio am­biente, pero en vista de que el transporte público no es lo que uno esperaría y que el sis­tema de bicis solo funciona si estás en el centro y vas a dis­tancias cortas o donde haya una ciclovía, por lo demás no es viable bajarte a usar la bici, es peligroso”, consideró Ro­berto Magaña.

Aunque varios platicaron que no usan la bicicleta con regularidad, sí consideraron que el que no haya calles bien planeadas y que en general no existan políticas contunden­tes, siempre habrá renuencia de la ciudadanía, sobre todo cuando se intervienen viali­dades de gran tamaño como lo es Hidalgo.

“El problema ni siquiera es la calle que te agarres (para crear una ciclovía), la bron­ca es que te lo presentan de buenas a primera y pareciera que hacen el proyecto detrás de un escritorio. Soy ciclista y me encanta tener un carril para mí, sobre todo en Hidal­go donde ahora me siento más seguro, pero siento que no se planean con antelación y lue­go la desinformación genera toda esta postura en contra. Tú lo viste, todavía hay quienes no saben y se meten o tratan de meterse al carril, o evitarlo con un riesgo de accidente”, añadió Marcela Buenrostro.

Las multas por no respetar el bus bici, que es exclusivo para ciclistas y transporte pú­blico, ascienden a los 19 mil pesos, y aunque desde el do­mingo empezaron a cobrar efecto, autoridades de Guada­lajara ya informaron que esta semana no aplicarán todavía en un afán de socializar más el tema.

“Las multas son exage­radas pero las entiendo. Los conductores deben entender que en la pirámide estamos más arriba que ellos y en la medida en que entiendan cómo deberíamos movernos, esto se haría más fácil. Como a todo nos tenemos que acos­tumbrar y las personas deben acostumbrarse a que la ciudad necesita y requiere y pide más infraestructura para ciclistas, también tenemos derecho”, agregó Óscar Pineda.