Falta socialización: Ciudadanos en general
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con opiniones encontradas, pues mientras unos apoyan el que haya más infraestructura ciclista, otros más opinan que se crea más caos vehicular en la avenida Hidalgo, tapatíos esperan que se socialice todavía más el nuevo carril exclusivo ‘bus bici’.
Si bien desde el pasado domingo 4 de septiembre comenzó la operación formal del carril –con aplicación de multas a quien no lo respete–, en un sondeo para Página 24 ciudadanos manifestaron su sentir en torno a un carril que ha generado revuelo tanto a favor como en contra.
“Insisto, en tanto no haya una mejor cultura este tipo de estrategias tendrán sus detractores. Claro que necesitamos bajarnos del coche y apostarle por otras alternativas más amigables con el medio ambiente, pero en vista de que el transporte público no es lo que uno esperaría y que el sistema de bicis solo funciona si estás en el centro y vas a distancias cortas o donde haya una ciclovía, por lo demás no es viable bajarte a usar la bici, es peligroso”, consideró Roberto Magaña.
Aunque varios platicaron que no usan la bicicleta con regularidad, sí consideraron que el que no haya calles bien planeadas y que en general no existan políticas contundentes, siempre habrá renuencia de la ciudadanía, sobre todo cuando se intervienen vialidades de gran tamaño como lo es Hidalgo.
“El problema ni siquiera es la calle que te agarres (para crear una ciclovía), la bronca es que te lo presentan de buenas a primera y pareciera que hacen el proyecto detrás de un escritorio. Soy ciclista y me encanta tener un carril para mí, sobre todo en Hidalgo donde ahora me siento más seguro, pero siento que no se planean con antelación y luego la desinformación genera toda esta postura en contra. Tú lo viste, todavía hay quienes no saben y se meten o tratan de meterse al carril, o evitarlo con un riesgo de accidente”, añadió Marcela Buenrostro.
Las multas por no respetar el bus bici, que es exclusivo para ciclistas y transporte público, ascienden a los 19 mil pesos, y aunque desde el domingo empezaron a cobrar efecto, autoridades de Guadalajara ya informaron que esta semana no aplicarán todavía en un afán de socializar más el tema.
“Las multas son exageradas pero las entiendo. Los conductores deben entender que en la pirámide estamos más arriba que ellos y en la medida en que entiendan cómo deberíamos movernos, esto se haría más fácil. Como a todo nos tenemos que acostumbrar y las personas deben acostumbrarse a que la ciudad necesita y requiere y pide más infraestructura para ciclistas, también tenemos derecho”, agregó Óscar Pineda.