“Por alguna razón cambió de sede”, señala Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“He dado instrucciones a la Agencia de Bosques Urbanos para que estos festivales no se realicen (en el Parque Metropolitano) y vuelvan al Parque Ávila Camacho”, dijo Enrique Alfaro en sus redes sociales, tras la creciente inconformidad por el daño ambiental que generaría la instalación del evento en el lugar/Foto: Archivo Página 24

Tras días de reproches, se­ñalamientos y hasta quejas de vecinos y otros sectores de la sociedad por los daños que se generarán en la zona, el go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que los eventos de Calaverandia y Navidalia no se realizarán en el Parque Metropolitano; regresarán a su sede original en el Parque Ávila Camacho.

Sin dar grandes detalles fue mediante un mensaje, que difundió en sus redes socia­les, que el mandatario estatal dijo coincidir en los vecinos quienes se opusieron a que se llevara a cabo este tipo de eventos en el Metropolitano por los daños que se podrán generar en el entorno.

“Hace un par de días me enteré de que, por alguna ra­zón, los eventos de Calave­randia y Navidalia se habían programado en el Parque Metropolitano, en lugar de la sede original que habían teni­do los últimos años (…). Por ello, he dado instrucciones a la Agencia de Bosques Urba­nos para que estos festivales no se realicen (ahí) y vuelvan al Parque Ávila Camacho”.

Cabe recordar que desde que se dio a conocer la nue­va sede, vecinos del Parque Metropolitano manifestaron su inconformidad ante los cambios que se le hacían al parque –dañando así áreas verdes– y por las complica­ciones que generará tener estos eventos que tienen una duración de un mes. Además, también se expuso la forma en la que autoridades a pre­cio de “ganga” habían renta­do el parque a la empresa que realizará todo esto.

Todo esto generó descon­tento generalizado y que ayer mismo se presentara una que­ja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CED­HJ), ya que incluso el propio alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, se deslindó del tema al asegurar que los permisos para estos eventos los había dado la Agencia de Bosques Urbanos y no ellos como ayuntamiento.

“Vamos a revisar en con­junto con los municipios de Zapopan y Guadalajara, que ya están enterados de esta decisión, así como de las condiciones técnicas para que se puedan llevar a cabo, y confío en que, como ha sido antes, vuelvan a tener el éxito que tuvieron en sus ediciones anteriores”, agre­gó Alfaro Ramírez por su parte en el mensaje.