No importa si pasa la prueba o no, la meta es que el ciudadano pague

Por Rafael Hernández Guízar

Que la verificación vehi­cular en Jalisco es por demás recaudatoria y que al mo­mento, es una campaña para favorecer a empresarios con recurso público, destacaron ayer ambientalistas.

Jaime David Aldrete Medina, el presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales, señaló en entrevista con Pá­gina 24 que el gobernador Enrique Alfaro ha “rayado en lo absurdo” pues al momen­to, lo que se busca es que la gente acuda a pagar la verifi­cación, indistintamente de si la pasan o no, ya que de cual­quier manera no se multará a nadie, ni siquiera el año que entra cuando supuestamente inicie en forma el programa si es que se cuenta con el holo­grama que acredite la prueba realizada en los verificentros, sin importar si es aprobada o reprobada.

“El caso de la verifica­ción responsable en Jalisco es un tema que no acaba de funcionar ya a casi cua­tro años de su creación, las eternas promesas o amena­zas del gobierno de Alfaro y su subordinado secretario de medio ambiente no han logrado poner en marcha un programa de verificación, está completamente desafi­nado, Es pues por enésima vez, una campaña mediática para ayudar a los empresa­rios y a la empresa ameri­cana que tiene el control de los equipos técnicos y dueño del software a robar con la verificación intrascendente en Jalisco”, dijo.

Y agregó: “Enrique Alfaro es en verdad un irresponsable en las políticas públicas es­tablecidas por su gobierno al autorizar y apoyar un intras­cendente programa de verifi­cación vehicular que no fun­ciona y que se está pagando con recursos del erario públi­co (sic). Y mientras tanto ha­brá que agradecer a la lluvia que nos limpie el aire aunque nos inunde la ciudad. ¿Y cómo van a incentivar la verifica­ción? Con las multas ya pro­gramadas para el próximo año eso sí, selectivas sólo para los dueños de carros cuyas placas terminen en número 7, 8, 9, 0 para que los dueños de estos autos vayan preparando su cartera o ya vayan a verificar y recibir en su carro su distin­tivo cual Señorita Cometa de aprobado o rechazado”, dijo.

Y es que hace unos días, el secretario de Medio Am­biente, Sergio Graf Montero, aseguró que en Jalisco habrá hologramas de aprobado y de reprobado, siendo los segun­dos los que se coloquen en los automóviles que no pasen las pruebas de verificación, pero que servirán para que la Policía Vial no imponga las multas a quienes sean dete­nidos en los retenes ilegales de “socialización” que se rea­lizan para ver quién cumplió y quién no con este requisito en el estado, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Están convirtiendo el programa de verificación res­ponsable en una verdadera farsa que no mejorará ni la calidad del aire, ni será una medida de prevención en ma­teria de la salud pública (…) –Sergio Graf– declara que los automovilistas acudan a veri­ficar sus autos sin temor que si no son aprobados los autos se les otorgará un holograma de reprobados para que la au­toridad, la policía vial no los moleste. Entonces dispondrán de un año para contaminar bajo el permiso de la Sema­det exhibiendo las verdaderas intenciones de un programa meramente recaudatorio. ¡Los riesgos a la salud pública por la contaminación atmosférica se pueden ir al demonio!”, fi­nalizó.

Por ello, insistió en que de nada sirve verificar el auto­móvil, pues sólo es pagar 500 pesos para que se cumpla con las expectativas no de mejorar el medio ambiente, sino, de que los empresarios recupe­ren la inversión realizada para la construcción de los verifi­centros.