No importa si pasa la prueba o no, la meta es que el ciudadano pague
Por Rafael Hernández Guízar
Que la verificación vehicular en Jalisco es por demás recaudatoria y que al momento, es una campaña para favorecer a empresarios con recurso público, destacaron ayer ambientalistas.
Jaime David Aldrete Medina, el presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales, señaló en entrevista con Página 24 que el gobernador Enrique Alfaro ha “rayado en lo absurdo” pues al momento, lo que se busca es que la gente acuda a pagar la verificación, indistintamente de si la pasan o no, ya que de cualquier manera no se multará a nadie, ni siquiera el año que entra cuando supuestamente inicie en forma el programa si es que se cuenta con el holograma que acredite la prueba realizada en los verificentros, sin importar si es aprobada o reprobada.
“El caso de la verificación responsable en Jalisco es un tema que no acaba de funcionar ya a casi cuatro años de su creación, las eternas promesas o amenazas del gobierno de Alfaro y su subordinado secretario de medio ambiente no han logrado poner en marcha un programa de verificación, está completamente desafinado, Es pues por enésima vez, una campaña mediática para ayudar a los empresarios y a la empresa americana que tiene el control de los equipos técnicos y dueño del software a robar con la verificación intrascendente en Jalisco”, dijo.
Y agregó: “Enrique Alfaro es en verdad un irresponsable en las políticas públicas establecidas por su gobierno al autorizar y apoyar un intrascendente programa de verificación vehicular que no funciona y que se está pagando con recursos del erario público (sic). Y mientras tanto habrá que agradecer a la lluvia que nos limpie el aire aunque nos inunde la ciudad. ¿Y cómo van a incentivar la verificación? Con las multas ya programadas para el próximo año eso sí, selectivas sólo para los dueños de carros cuyas placas terminen en número 7, 8, 9, 0 para que los dueños de estos autos vayan preparando su cartera o ya vayan a verificar y recibir en su carro su distintivo cual Señorita Cometa de aprobado o rechazado”, dijo.
Y es que hace unos días, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, aseguró que en Jalisco habrá hologramas de aprobado y de reprobado, siendo los segundos los que se coloquen en los automóviles que no pasen las pruebas de verificación, pero que servirán para que la Policía Vial no imponga las multas a quienes sean detenidos en los retenes ilegales de “socialización” que se realizan para ver quién cumplió y quién no con este requisito en el estado, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara.
“Están convirtiendo el programa de verificación responsable en una verdadera farsa que no mejorará ni la calidad del aire, ni será una medida de prevención en materia de la salud pública (…) –Sergio Graf– declara que los automovilistas acudan a verificar sus autos sin temor que si no son aprobados los autos se les otorgará un holograma de reprobados para que la autoridad, la policía vial no los moleste. Entonces dispondrán de un año para contaminar bajo el permiso de la Semadet exhibiendo las verdaderas intenciones de un programa meramente recaudatorio. ¡Los riesgos a la salud pública por la contaminación atmosférica se pueden ir al demonio!”, finalizó.
Por ello, insistió en que de nada sirve verificar el automóvil, pues sólo es pagar 500 pesos para que se cumpla con las expectativas no de mejorar el medio ambiente, sino, de que los empresarios recuperen la inversión realizada para la construcción de los verificentros.