Pese a irregularidades graves

Entre las irregularidades están la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el llamado “turismo electoral” de funcionarios federales

Por Arturo Rodríguez García

Septiembre 3, Ciudad de México (apro).- A menos de 72 horas del relevo de Po­der Ejecutivo en Hidalgo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede­ración (TEPJF) validó el triunfo del morenista Julio Menchaca.

Pese a múltiples irregu­laridades detectadas, inclui­da la injerencia del presi­dente Andrés Manuel López Obrador y el llamado “tu­rismo electoral” de funcio­narios federales, el criterio de validación privilegió la diferencia de votos favora­ble a Menchaca en la pasada elección del 5 de junio.

La Sala Superior del máximo órgano de justi­cia electoral consideró que, efectivamente, se vulnera­ron los principios de equi­dad, neutralidad e imparcia­lidad en la contienda por las expresiones del presidente López Obrador en su con­ferencia mañanera, cuando acusó a la candidata de la coalición “Va por Hidal­go”, Carolina Viggiano, de pretender anular la pensión para adultos mayores.

Asimismo, los magis­trados consideraron que la participación en actos de campaña del canciller Mar­celo Ebrard, la jefa de go­bierno capitalino Claudia Sheinbaum, así como las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores, y Colima, Indira Vizcaíno, abonaron a la inequidad en la contienda, por lo que, en su fallo, ins­truyeron al Instituto Nacio­nal Electoral que investigue y cuantifique esos apoyos.

En consecuencia, el ex­pediente no está concluido aunque sí, por unanimidad, la Sala Superior avaló el triunfo de Julio Menchaca.

Entre las ilegalidades detectadas, además de la acción coordinada del presi­dente y servidores públicos federales o autoridades ema­nadas de Morena, destacó el registro de 106 mil personas que atípicamente cambiaron su domicilio a Hidalgo pre­vio a la elección, episodios de violencia política de gé­nero contra la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD.