Sin embargo, ciudadanos no creen que valga ni lo que se paga actualmente

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ante el anuncio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de mantener la tarifa actual hasta el último día de su administración, los usuarios continúan haciendo hincapié en que el servicio es de pésima calidad/Foto: Francisco Tapia

Si bien no dejaron de re­conocer el hecho de que la tarifa quede congelada por el siguiente par de años, lo cierto es que por la calidad del servicio lo que autori­dades deberían de hacer es bajar el costo por viajar en el transporte público, consi­deraron ciudadanos.

Antier el gobernador de Jalisco, Enrique Alfa­ro Ramírez, anunció que la tarifa de 9.50 quedará tal cual hasta el último día de su administración, que es en 2024, en un afán de no dañar más el bolsillo de los ciudadanos.

Sin embargo, y en un son­deo realizado por Página 24, tapatíos no dejaron de manifestar su inconformi­dad por cómo, a más de la mitad de la administración actual, no se ha mejorado el transporte público como tanto se prometió.

“Hay camiones para llo­rar que no te justifican el que pagues 10 pesos de pa­saje. Sucias, muchas veces sin asientos o con asientos rotos, choferes groseros y que conducen súper mal, in­seguras, o sea, por donde le veas hay precariedad”, pla­ticó Ana Martínez.

“A mí se me hace bien que no suban más el camión, como uno que toma cuatro camiones diarios (dos de ida y dos de venida) es mucho dinero el que se gasta, pero también estaría bien que hu­biera apoyos porque el ca­mión tampoco es de color de rosa como dicen. Ahí tienes rutas que te dejan de pasar desde las 9 de la noche y hazle como puedas si no al­canzaste la última ruta para tu casa, gastando hasta 300 pesos para poder llegar”, añadió don Saúl Ulloa.

“Deberían de bajar (la tarifa), no sé qué tanto pre­sumen. ¿Se habrán subido nuestros gobernadores al ca­mión en horas pico? ¿Abor­darán el Macrobús un lunes por la mañana que está lleno hasta el tope? Es indignante que tengamos que regatear por un mejor transporte, el Macrobus viene muy lleno a ciertas horas y ni qué ha­blar cuando se suspende por horas el servicio con la llu­via, el tren a cada rato falla, al menos la línea 1, y hay rutas que tardan mucho en pasar. No sale rentable, por eso mucha gente se sube al carro”, añadió Alejandra Torres.

A decir de Alfaro Ra­mírez, el que no se suba la tarifa hasta 2024 será posi­ble por un fondo de 500 mi­llones de pesos que crearán para amortiguar el exceden­te, sin embargo, ciudada­nos no dejaron tampoco de cuestionar la decisión, pues consideraron que el gobier­no les ha dado mucho a concesionarios y en cambio el transporte sigue igual de deficiente que antes.