A partir del lunes ya no circularán sólo 15, sino 25

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El objetivo (de este carril) es tener una movilidad sustentable, entrar en la colectividad del transporte público, pensar en las personas que menos tienen, que son quienes se mueven en el transporte público” dice Pablo Lemus, ante la renuencia de la ciudadanía en torno a esta obra, sobre todo por el caos vial que ha desatado en la avenida/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de ha­cer más cortos los tiempos de espera, de tal suerte que el ciudadano pueda tomar el transporte cada seis minutos, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, infor­mó que a partir del lunes in­crementarán las unidades del Trolebús que circula por las avenidas Juárez e Hidalgo de la ciudad.

De cara al arranque formal del carril Bus Bici en Hidalgo, el presidente municipal deta­lló que el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) les informó que de 15 que hay actualmente subirán a 25 el número de unidades.

“Ayer recibimos la noticia de que se va a incrementar el número de unidades que van a circular por el carril Bus Bici de Hidalgo. Se empezó con siete, pero debido al éxito Si­teur aumentó a 15; el próximo lunes habrá 25 circulando y se podría llegar a tener hasta 40 unidades antes de que termine el año. Con las 25 van a ge­nerar un tiempo de espera de seis minutos”.

Por otro lado, y ante la re­nuencia de la gente en torno al carril Bus Bici y que las multas empezaron a ser apli­cables a partir de septiembre, insistió que el fin de esto no es la recaudación, por lo que pedirán a la Policía Vial que esté todo el mes para llevar a cabo la socialización a lo lar­go de Hidalgo.

“La propia Ciudad de México ya trabaja con más de 15 carriles de Bus Bici y allá son aceptados. Lo que vamos a ver aquí durante unos meses, cuando la gente vea que traba­jan bien, que es una decisión que beneficia a la mayoría, lo que va a ser es que van a pedir más carriles de este tipo”.

Aseguró que no han re­gistrado o tenido reporte de incidentes viales a lo largo de Hidalgo, aunque reiteró la im­portancia de no dejar de lado el que la ciudadanía conozca la nueva dinámica de esta via­lidad.

“El objetivo (de este carril) es tener una movilidad susten­table, entrar en la colectividad del transporte público, pensar en las personas que menos tienen, que son quienes se mueven en el transporte pú­blico. Lo que se ahorra una persona, si va en el carril Bus Bici, desde López Mateos al ingreso del puente vehicular en el centro, se ahorra 16 mi­nutos en cada trayecto. Si esto lo multiplicamos por los días que hace ese uso, son seis días de ahorro al año”.