No para discutir una agenda política, como el gobernador quiere

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, respondió en redes sociales a la carta del gobernador Enrique Alfaro: el llamado al diálogo no era para discutir una agenda política, sino de cómo lograr que más jóvenes ingresen a la casa de estudios, precisó/Foto: @rvillanueval

(apro).- El rector general de la Universidad de Guada­lajara (UdeG), Ricardo Vi­llanueva, reviró la carta del gobernador Enrique Alfaro: el llamado al diálogo no era para discutir una agenda po­lítica, sino de cómo lograr que más jóvenes ingresen a la casa de estudios.

En su publicación com­partida en redes sociales, el rector mencionó que su pa­dre no fue rector (el padre de Alfaro sí lo fue), “pero sí un gran maestro y universitario que me enseñó a conocer y amar a esta universidad sin condiciones”.

En alusión al eslogan de la campaña del mandatario “obras son amores”, refirió que su “responsabilidad es traducir el amor no solo en obras; sino en lo más impor­tante, las personas”.

Villanueva estableció cua­tro puntos en su comunicado, titulado “reflexiones sobre la carta del gobernador”.

El primero, comentó, es que las discusiones sobre nombramientos de magistra­dos le corresponden al Con­greso local, “no entiendo por qué lo pone en la mesa el go­bernador”.

La UdeG, precisó en el se­gundo, no está “secuestrada”, puesto que “los universitarios somos libres y todas las auto­ridades son electas conforme a derecho”.

En su tercer punto, dijo que está de acuerdo con el manda­tario en que “ni un peso de Ja­lisco para negocios personales de absolutamente nadie”.

En el último, mencionó que “la libertad de expresión nunca debe condicionarse, mucho menos cuando se es gobernador de un estado”.

Finalmente, el rector le propuso al gobernador una agenda de diálogo abierto y respetuoso, en la cual se aborde el crecimiento de los centros universitarios de Tla­jomulco y Tonalá, el arran­que del centro Tlaquepaque, la reactivación del centro de Ciencias Sociales y Humani­dades La Normal, así como los recursos necesarios para que ningún joven se quede sin estudiar.