Que cobren por distancia que arrastran vehículo: Óscar Vásquez

Asimismo, que en si el servicio es para varios automotores, el costo sea proporcional a los mismos, con independencia de las maniobras que se realicen

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El legislador morenista Óscar Vásquez propuso modificaciones en la ley de movilidad que buscan que “el costo del servicio de arrastre será equivalente a la distancia que el vehículo tenga que ser arrastrado”/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de evitar excesos y extorsiones en con­tra de automovilistas, el dipu­tado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, presentó una iniciativa de reforma para que los servicios de grúas co­bren por la distancia en la que el vehículo tenga que ser arrastrado.

Su propuesta contempla reformas al artículo 138, de la Ley de Movilidad y Transporte, y de aprobarse establecería como tal que ‘el costo del servicio de arras­tre será equivalente a la dis­tancia que el vehículo tenga que ser arrastrado’ y que en caso de que el servicio sea para varios automotores, el costo será proporcional a los mismos con indepen­dencia de las maniobras que se realicen.

“Podemos advertir que es de conocimiento público la molestia generalizada que ha ocasionado el lucrativo nego­cio que ha implementado el gobierno del estado a través de los servicios de arrastre, mediante extorsiones, grúas operando bajo ilegalidad, así como los excesivos cobros que realizan por el arrastre de vehículos que son retirados mediante macro operativos”.

Mencionó que el servicio de grúas juega un importante papel respecto a la movilidad del estado, ya que este permi­te reestablecer la circulación cuando se suscita un percan­ce vial, sin embargo, también expresó que el estado debe velar por los derechos de la ciudadanía.

“No podemos perder de vista que el estado, en todos los servicios que presta como en las concesiones que otorga, debe de proteger la economía de la ciudadanía, buscando balances justos respecto al costo beneficio y la propor­cionalidad entre el servicio que fue prestado y el cobro que se generará. Por lo que re­sulta necesario impulsar una modificación a la ley que ge­nere un contrapeso que pro­teja a la ciudadanía de no ser víctima de cobros excesivos e injustificados del servicio de arrastre y salvamento”.

De aprobarse las reformas, aseguró, se estaría cuidando la economía de los jaliscien­ses y a su vez previniendo que no se susciten más abu­sos por cobros excesivos. Además, justificó, no tendría repercusiones presupuestales en el estado, ya que los ser­vicios los otorgan empresas privadas.

“En relación a las reper­cusiones jurídicas, con la aprobación de la presente iniciativa se estaría gene­rando certeza jurídica al ga­rantizar que no se pague du­plicidad por el servicio, por el contrario, se establece la proporcionalidad respecto al servicio de arrastre que se presta y el cobro que se genera, evitando así cobros excesivos”, reiteró.